Crisis civilizatoria y superación del capitalismo

Autor(es): Raúl Ornelas (Coordinador) / Armando Bartra / Ana Esther Ceceña, et al

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Economía
Tamaño 14x21x1

Este libro es una provocación para pensar críticamente el horizonte histórico que vivimos, tomando como referencia la experiencia de lucha y resistencia de quienes han decidido que otro mundo es posible. Es también un intento por explicar las causas de la crisis civilizatoria a partir del reconocimiento de las alternativas que se practican aquí y ahora. La estrategia de interpretación no es la del pesimismo de la inteligencia, que se limita a demostrar con sólidos argumentos que todo está mal y que no hay salida viable. Encontramos en cambio, una lectura vinculada con la acción transformadora, la existente y la posible. Los trabajos reunidos en este libro, desde distintos puntos de vista y desde distintos referentes sociales, tratan de analizar la crisis no como un resultado necesario, sino como consecuencia del ejercicio histórico de sujetos concretos. Desde este enfoque, la crisis es un proceso que también puede dirigirse hacia otros horizontes, aquellos que permitan pensar que el camino de la humanidad no es fatalmente el de la barbarie. El que esto suceda depende de la acción conjunta de los sujetos que no le dan la espalda a la presente situación de catástrofe. Este libro es un esfuerzo por encarar las tribulaciones del mundo capitalista y reabrir el debate crítico sobre las alternativas posibles.

Raúl Ornelas (Coordinador)

Armando Bartra