Crisis ambiental en México. Ruta para el cambio

En México, la sobreexplotación y contaminación de los cuerpos de agua, la rápida pérdida de servicios ecosistémicos clave, la pérdida de soberanía alimentaria, el crecimiento acelerado de la minería tóxica y el anclaje de la matriz energética en los hidrocarburos han crecido alarmantemente en las pasadas dos décadas. Estos procesos tienen impactos negativos, cada vez mayores, en la calidad de vida, la salud pública y en diversas actividades productivas, que afectan principalmente (aunque no de forma exclusiva) a los más vulnerables. Reconociendo estos problemas, el presente trabajo lectivo propone rutas para el cambio socioambiental que resumen distintos esfuerzos de búsqueda para la transformación del país.

• Editor: Secretaría de Desarrollo Institucional
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Ecología
  • Tamaño: 27 x 20.5 x 2

Merino Pérez, Leticia (coordinadora)

Es doctora en antropología por la UNAM, en 1993 en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, coordinó un proyecto de investigación en vinculación con el World Resource Institute. En 2003 se incorpora al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.
Su área son los estudios agrarios y sus temas son los recursos naturales de propiedad común y pública; la acción colectiva, capital social y prácticas de manejo de los recursos naturales por parte de comunidades rurales. Enfocándose en la desigualdad, exclusión y medioambiente; la conservación comunitaria y sistemas productivos sustentables; y participa en el seminario universitario de sociedad, medio ambiente e instituciones.