Crecimiento urbano, pobreza y polarización en el siglo XXI

Autor(es): Eliezer Morales Aragón (Coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de economía

Entidad Académica Facultad de economía
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Sociología
Tamaño 22x15.7x1

Cuando se habla de crecimiento urbano se debe tener como punto de partida, los elementos físicos que implican un orden distinto del que se encuentra presente en la naturaleza y los primeros rasgos de organización social previos a la aparición del fenómeno citadino. Este es un preámbulo necesario, pero cuando se habla de lo urbano, la referencia es el hecho de que no se trata de una mera traslación física ni una pura operación de acumulación demográfica sino de un nuevo orden. A la decantación de este fenómeno, a los aspectos que asume y a sus características sociales se le denomina habitualmente como lo urbano o el fenómeno urbanístico.

El propósito de una ciudad es fundamentalmente la habitualidad y que se cuente con los medios suficientes para la supervivencia y no sólo eso, sino también la evolución de habitantes de esa región. Esto se cumple desde que este núcleo básico de la sociedad, conformado por la familia que logra satisfacer no solo sus necesidades básicas, sino también su desarrollo intelectual, espiritual y emocional.

En estos elementos residen las inquietudes y motivaciones básicas que nos han movido a examinar el problema urbano en el contexto de la formación de las enormes mega-urbes que, a escala mundial, tachonan la vida de los países pobres del planeta, que cubren más de 80% del género humano. Esa es nuestra pasión y nuestra inquietud.

Eliezer Morales Aragón (Coordinador)

Crecimiento urbano, pobreza y polarización en el siglo XXI