Crecimiento, nutrición y contextos socioculturales en escolares de Maltrata y Orizaba, Veracruz

La obra aborda la evaluación del crecimiento físico en niños y adolescentes de la región de Orizaba, en relación con su estado nutricional y con los contextos socioculturales en los que realizan su actividad cotidiana. Las comunidades de la región han experimentado en los últimos años amplios cambios sociales y económicos que han alterado las formas tradicionales del manejo de la alimentación y la salud. Este fenómeno se refleja en las condiciones físicas de los escolares estudiados incrementándose los casos de sobrepeso y obesidad. Los resultados provistos por este estudio abonan una reflexión sobre la calidad de vida en una buena parte de la población y advierten sobre las consecuencias indeseables de las nuevas pautas alimentarias asociadas con la modernidad, que se han instalado principalmente en el medio urbano, así como las medidas que deben tomarse para corregir esas tendencias.

• Editor: Instituto de Investigaciones Antropológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: Primera edición, año de edición -2015-
  • Tema: Antropología
  • Tamaño: 15 x 22 x 1
  • Terminado o acabado: Rustico

Carlos Serrano Sánchez

Doctor en Antropología Biológica por la Universidad de París. Investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Profesor en el Programa de Posgrado en Antropología, UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha dirigido diversos proyectos multidisciplinarios de investigación sobre poblaciones indígenas de México, antiguas y contemporáneas.

Timisay Monsalve Vargas

Doctora en antropología por la UNAM. Ha colaborado en varios proyectos de investigación sobre crecimiento infantil en la región central de Veracruz. Actualmente es profesora titular del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, Colombia. Autora de varios trabajos presentados en foros académicos y publicados en revistas especializadas.

Juliana Isaza Peláez

Obtuvo el doctorado en biomedicina por la Universidad de Granada, España. Adscrita al Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia Colombia. Ha dirigido varias tesis sobre crecimiento infantil y nutrición y ha publicado diversos trabajos en las líneas de osteología antropológica y forense.