Crecimiento económico: innovación y empleo

En la actualidad se presenta una situación contradictoria, pues en años recientes se observa una desaceleración de la productividad en una etapa donde hay un rápido cambio tecnológico, así como una intensificación en la participación de las empresas y países en las cadenas mundiales de valor, y una mayor calificación de la fuerza de trabajo. Entre otros aspectos importantes que influyen en esta situación, están la desigualdad en la distribución del ingreso y el fortalecimiento del capital financiero en relación con el productivo. Las estrategias neoliberales de expansión del crédito y la exportación no han sido la mejor elección. Esta obra ofrece un análisis del
crecimiento económico y el empleo en el nuevo capitalismo financiero, y de la importancia de las innovaciones tecnológicas; además, estudia la relación de la productividad y crecimiento económico con la generación de empleo, la importancia de las Mipymes en la productividad y los efectos de la crisis económica en el empleo de los jóvenes mexicanos.

• Editor: Instituto de Investigaciones Económicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Economía
  • Tamaño: 21 x 14 x 1.5

Vergara Reyes, Delia Margarita (coordinadora)

Delia Margarita Vergara Reyes es licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en estudios en economía y gestión del cambio tecnológico por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, doctora en investigación económica por la Universidad Complutense Madrid e investigadora titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Desde una perspectiva econométrica, estudia los efectos de la política tecnológica en el comportamiento innovador de las empresas y el empleo.