Convergencias teóricas. Usos y alcances de la retórica

Convergencias teóricas. Usos y alcances de la retórica Homenaje a Helena Beristáin

Autor(es): Ramírez Vidal, Gerardo / Lindig Cisneros, Érika

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Lingüística
Tamaño 22.5x15.5x1.4

El volumen contiene 17 ensayos que abordan desde diferentes ópticas el fenómeno retórico. Algunos muestran las funciones y la utilidad de esa disciplina en la actualidad, frente a la idea cada vez menos compartida de que es un asunto del pasado. Otros observan la retórica desde la filosofía, con enfoques políticos y lingüísticos, sin hacer caso de la creencia de la oposición entre ambas disciplinas. La mayor parte de esos ensayos se dedica a escudriñar la dimensión pedagógica de la retórica en autores desde la antigüedad grecolatina a la época actual.

Ramírez Vidal, Gerardo

Licenciado y maestro en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Doctor en Letras por la misma Facultad, con la tesis elaborada en el Istituto di Filosofia Facoltà di Magisterio de la Università degli Studi di Perugia, Italia (1997). Situación laboral: Investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Clásicos. Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Distinciones: Coordinador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II.

Lindig Cisneros, Érika

Doctora en Filosofía por la UNAM y profesora de filosofía del lenguaje y estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Ha publicado diversos artículos sobre análisis y crítica del discurso, escritos individualmente o en coautoría como resultado del debate interdisciplinario. A partir del año de 1999 participa en los diversos seminarios de investigación coordinados por Ana María Martínez de la Escalera, que han abordado desde una perspectiva crítica los problemas de la alteridad en relación con el discurso de las humanidades. El último de ellos es "Diccionario para el debate: alteridad y exclusiones", PAPIIT IN 400309, con sede en la FFyL y en el PUEG, UNAM.