Contemplación y hermenéutica, una introducción al pensamiento de Hugo de San Víctor y Buenaventura

Para los filósofos en la plenitud del medievo, el conocimiento no es una empresa acabada, sino una auténtica aspiración que está
siempre por conquistarse. Así, el siglo XII es un periodo decisivo para Occidente: filosofía, filología y bibliofilia representarán, desde entonces, aspectos de una misma tarea; en este vínculo se funda el quehacer teórico y educativo de nuestra cultura. El Didascalicon. De Studiu Legendi, de Hugo de San Víctor, es testimonio fiel de esta convivencia, ya que en él encontramos no sólo una guía detallada y cuidadosa sobre el ejercicio de leer, sino una fructífera propuesta hermenéutica.
En el siglo XIII, la renovación emprendida por los mendicantes fue uno de los acontecimientos más significativos en la historia de la cristiandad: pobreza, oración, vida comunitaria y predicación fueron algunos de sus principios regulativos; pero con ellos también el estudio. Prueba de lo anterior es el trabajo de san Buenaventura quien, además de haber sido el General de la Orden de los menores, elaboró una propuesta teórica de raigambre agustiniana cuya finalidad última es alcanzar un antiguo ideal filosófico: la vida contemplativa.
El presente libro es una contribución que pretende un acercamiento, sin prejuicios, atento y prudencial, al medievo, con el ánimo de poner de manifiesto la enorme valía que acrisola el pensamiento del canónigo Victorino y del fraile franciscano, no sólo para la teología, sino para la filosofía en general y la hermenéutica en particular.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Filosofía
  • Tamaño: 13.5 x 21 x 1.3

Alcalá Mendizábal, Diana

Doctora en filosofía por la UNAM. Sus líneas de investigación son la filosofía medieval y la hermenéutica. Es profesora de tiempo completo, titular "B" definitiva del plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto", de la ENP. En el posgrado de filosofía, de la UNAM, imparte la asignatura Seminario de Hermene?utica de la Religio?n, junto con el doctor Manuel Lavaniegos Espejo y la doctora Julieta Lizaola Monterrubio. Fue responsable del proyecto papime (2004) y de uno infocab (2007). Actualmente es responsable del proyecto PAPIIT IN404111-3 Filosofi?a Medieval y Hermene?utica (2011), impartido en el Seminario de Hermene?utica del Instituto de Investigaciones Filolo?gicas, de la UNAM. Es miembro del Seminario de Hermene?utica del Instituto de Investigaciones Filolo?gicas, UNAM.

López Hernández, Fernando Aurelio

Licenciado y maestro en Filosofía egresado de la UNAM. Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha publicado artículos filosóficos diversos en revistas universitarias de difusión cultural y es coautor del libro iniciación a la Ética. Actualmente cursa el doctorado en la Universidad iberoamericana.