Construcciones bitransitivas en la historia del español

Autor(es): Ortiz Ciscomani, Rosa María

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas / Universidad de Sonora

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2011-
Tema Lingüística
Coedición Universidad de Sonora
Tamaño 23x17x1.5

La transitividad es un tema que ha ocupado espacio importante en los estudios sobre las lenguas y sigue, aún hoy, generando una muy amplia producción bibliográfica. Dos aspectos son los que, fundamentalmente, han dado lugar a esa proliferación de estudios. Por una parte, la complejidad propia del concepto; por otra, el hecho de ser un concepto al mismo tiempo que complejo, central para la gramática.

Ortiz Ciscomani, Rosa María

Es licenciada en Letras por la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora. También es maestra en Letras y Doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es docente en el Departamento de Letras y Lingüística de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente en el 2011. Algunas de las distinciones que ha recibido son el Premio Anual de Profesor y de Investigador de la División de Humanidades y Bellas Artes en su alma máter, el reconocimiento perfil PROMEP, y la medalla Alfonso Caso otorgada por la UNAM.

Construcciones bitransitivas en la historia del español