Constitución, Congreso, legislación y control. Coordenadas para legisladores en los tiempos de reelección

Autor(es): CECILIA MORA-DONATTO

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Derecho
Tamaño 21x13.5x1.2
Terminado o acabado rústico

Con la publicación de varias reformas a diferentes artículos de la constitución mexicana agrupadas bajo el título de reforma político-electoral, dichas modificaciones tendrán impacto en las instituciones nacionales, como en diversos tipos de nombramientos y figuras jurídicas. Este libro pretende contribuir al debate sobre las necesarias reformas que requiere el congreso mexicano. Para quienes aspiran a ser legisladores dar a conocer cuál es el escenario en el que se desarrollarán, así como sus funciones legislativas. Se analizan los procedimientos parlamentarios, que exigen una transformación precisa e inmediata, el papel que debe asumir el legislador como el principal interprete de la Constitución y hacerse cargo de las leyes que emanen del congreso para su cumplimiento y fortalecimiento del Estado de derecho.

CECILIA MORA-DONATTO

Doctora en Derecho, con Apto Cum Laude por unanimidad, por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Reconocida como Investigadora Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores. Sus actividades de consultoría gubernamental las ha desarrollado en la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Autora de más de 150 trabajos de investigación en derecho constitucional y parlamentario publicados en revistas especializadas y capítulos en libros publicados en México, Colombia, España, Argentina, Perú y Venezuela. Es autora de diferentes libros.