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Estos espacios patrimoniales concentraban las principales actividades, donde vivía la mayoría de sus habitantes y se recibía a curiosos visitantes. Pero con el crecimiento económico, poblacional y la expansión territorial de las ciudades, ocurrida a partir del siglo XX, se transformaron estas funciones y se relocalizaron hacia nuevas centralidades, generando procesos de despoblamiento y degradación social, arquitectónica, urbanística y medioambiental. Esta situación alertó a la sociedad y a los organismos gubernamentales, nacionales e internacionales y llevó a la creación de nuevos modelos de gestión y políticas urbanas para contrarrestar estas tendencias negativas y crear mayor conciencia acerca de la importancia de su conservación y desarrollo sustentable.
Para recuperar, sistematizar y analizar estas experiencias y los nuevos conocimientos que surgen de la investigación y reflexión colectiva se creó en 2016 la Red Temática CONACYT sobre "Centros históricos de ciudades mexicanas" que entre sus actividades promovió la publicación de este libro. El mismo reúne un conjunto de artículos en los que se analizan y documentan nuevos modelos y procesos de gestión, conservación y rehabilitación de los centros históricos de diversos países de América Latina y España los cuales permiten reflexionar sobre la importancia de la preservación de su acervo patrimonial, el bienestar económico y social de la población y el disfrute de quienes lo visitan. [short_description] => Los centros históricos son las áreas donde se manifiestan los signos más reconocibles de las ciudades y se caracterizan por contener la mayor densidad de bienes vinculados con su historia. Sin embargo, en el marco de las intensas transformaciones que experimentan actualmente las ciudades, estos espacios fundacionales han estado sometidos a diversos procesos de cambio y de reinvención de su paisaje histórico.
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Para recuperar, sistematizar y analizar estas experiencias y los nuevos conocimientos que surgen de la investigación y reflexión colectiva se creó en 2016 la Red Temática CONACYT sobre "Centros históricos de ciudades mexicanas" que entre sus actividades promovió la publicación de este libro. El mismo reúne un conjunto de artículos en los que se analizan y documentan nuevos modelos y procesos de gestión, conservación y rehabilitación de los centros históricos de diversos países de América Latina y España los cuales permiten reflexionar sobre la importancia de la preservación de su acervo patrimonial, el bienestar económico y social de la población y el disfrute de quienes lo visitan. [meta_keyword] => Conservación y desarrollo sustentable de Centros Históricos, Arquitectura y urbanismo, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad [author_bio] =>Balandrano, Arturo
Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal.
Valero, Valeria
Coordinadora nacional de Monumentos Históricos. Es licenciada en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con el posgrado en Historia, análisis y evaluación del patrimonio arquitectónico y ambiental, por el Politécnico de Turín, Italia. Como parte de su trayectoria profesional, en el INAH se ha desempeñado como directora de Apoyo Técnico en la CNMH, cargo que ocupaba desde 2012 hasta su nueva designación; secretaria del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles, de 2013 a la fecha; y subdirectora de proyecto en la Subdirección de Supervisión de Proyectos y Obras Externas de la CNMH, de 2007 a 2012.
Ziccardi, Alicia (coordinadores)
Es Doctora en Economía por la UNAM e investigadora del Área de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto de Investigaciones Sociales y profesora en los Programas de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo de la misma Universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre 2009 y 2017 ha sido la Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: a) la pobreza urbana, exclusión social, desigualdad territorial y las políticas sociales urbanas; b) gobernabilidad, gobernanza local y participación ciudadana. Ha recibido la Medalla Gabino Barreda por su desempeño académico en el Doctorado en Economía, el Premio Universidad en Investigación en Ciencias Sociales, 2001, la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio García Cubas.
[toc] => PRÓLOGO
Carlos Martínez Assad 7
PRESENTACIÓN
Arturo Balandrano, Valeria Valero y Alicia Ziccardi 11
PARTE I. MODELOS DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO
DE LOS CENTROS HISTÓRICOS
REGENERACIÓN URBANA EN LOS CENTROS HISTÓRICOS EUROPEOS.
INCORPORACIÓN DE LOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN CIUDADES HISTÓRICAS
EL CASO DE RUSSAFA, VALENCIA
César Jiménez Alcañiz 19
PROCESOS Y ACTORES DE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA
EN CENTROS HISTÓRICOS DE CIUDADES MEXICANAS
Alicia Ziccardi 45
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN Y MANEJO URBANO
EN EL CONTEXTO CULTURAL MEXICANO
Norma Elizabethe Rodrigo Cervantes 63
EL PROCESO DE GESTIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE LA ZONA CENTRO
DE LA CIUDAD DE COLIMA
Reyna Valladares Anguiano 83
PLAN DE GESTIÓN DE COLONIA DEL SACRAMENTO, URUGUAY
Nelson Inda 105
PARTE II. USO SOCIAL DE LOS CENTROS HISTÓRICOS EN LOS MODELOS DE GESTIÓN
TRANSFORMACIÓN DE CIUTAT VELLA DE BARCELONA (1985-2015):
DEL OLVIDO A LA RECUPERACIÓN Y AL PELIGRO DE LA SOBREXPLOTACIÓN
Martí Abella 137
NUEVOS USOS Y USUARIOS EN LA VIVIENDA
DEL CENTRO HISTÓRICO DE MÉRIDA, YUCATÁN
Susana Pérez Medina y María Elena Torres 179
MECANISMOS DE COPARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO
DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Iris Infante Cosío 209
LA BÚSQUEDA DE LA SUSTENTABILIDAD EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Andrea Cerletti 227
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA: CIUDAD O PATRIMONIO
Patricia Dias 243
PARTE III. DE LOS MODELOS DE GESTIÓN A LA INTERVENCIONES URBANAS
Y ARQUITECTÓNICAS EN LOS CENTROS HISTÓRICOS
CONSERVAR LA VIDA DE LOS CENTROS HISTÓRICOS
Xavier Cortés Rocha 261
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA:
SILAO, CASO DE ESTUDIO
Omar Arellano Aguilar 271
PLAN DE REVITALIZACIÓN DEL CENTRO TRADICIONAL DE BOGOTÁ:
LÍNEA NORMATIVA
Ana María Flórez 283
DESDE LIBROS DEL CONVENTO HASTA EL MOBILIARIO URBANO.
RESTAURACIÓN INTEGRAL EN UN CENTRO HISTÓRICO
Carlos Salomón Madrigal 305
EXPERIENCIAS DE RENOVACIÓN URBANA EN CENTROS HISTÓRICOS DE PERÚ:
LOS TAMBOS DE AREQUIPA
Juan de la Serna 317 [free_reading] => Prólogo Carlos Martínez Assad La riqueza del libro Conservación y desarrollo sustentable en Centros Históricos resulta evidente en cuanto se recorren los casos tratados por sus autores en cada uno de los capítulos, quienes han decidido referirse a estos espacios centrales y fundacionales o a pequeñas demarcaciones con valor histórico, tanto de grandes ciudades -Barcelona, Valencia, Bogotá, Lima, México- como de ciudades medias o pequeñas -Mérida, Yucatán; Silao, Guanajuato, Cuitzeo, Arequipa o la Colonia Sacramento-. En todos interesa mostrar los procesos de su transformación y las enseñanzas que surgen de los mismos. Es decir, son esos "espacios públicos que concentran y conservan la historia de nuestras ciudades," como afirma la doctora Alicia Ziccardi, una de las coordinadoras del libro. Y es que el centro histórico es algo que se asume de tal manera, que el arquitecto Xavier Cortés Rocha, le ha llamado "el corazón de cada ciudad." Es, por lo tanto, el espacio que concentra y articula el patrimonio cultural con los valores estéticos de edificios civiles y religiosos, plazas públicas y monumentos. También es el lugar donde se expresan las necesidades colectivas y pueden darse consensos entre gobierno, ciudadanía, organizaciones sociales y económicas para intervenir en su conservación. Por lo mismo, puede ser el sitio de construcción de una cultura de colaboración y los gobiernos pueden reforzar la legitimidad de su actuación. Este libro resulta de gran interés por diferentes cuestiones, desde luego la primera es porque exalta los valores de conservación del patrimonio, lo cual nos lleva hacia la historia en una perspectiva comparativa porque permite ver las diferencias entre países europeos y latinoamericanos e incluso en el interior de un mismo país, como cuando se tratan ciudades de España, Perú y México. En la ciudad histórica se pueden encontrar ejes de continuidad que convierten la monumentalidad en un elemento de integración ciudadana y, mientras se refuerzan en Europa, en América Latina tienden a desaparecer aún cuando se conserva el rol funcional y simbólico. Sin embargo, hay que decir que, por ejemplo, en México llegó demasiado tarde. Las leyes para proteger el patrimonio del pasado sólo llegaron en la década de 1930, cuando ya mucho se había destruido, tal como sucedió en el original Paseo de la Reforma donde casonas de la herencia arquitectónica francesa e inglesa habían sido arrasadas. Sin embargo, allí en esa arteria central en la vida citadina se mantuvo la esencia del simbolismo que le dieron sus forjadores, al mantenerse la lección de historia para que los ciudadanos la recorrieran como un libro abierto para transitar por las diferentes etapas de su desarrollo: época prehispánica, colonia, independencia, reforma y revolución. El centro histórico de la Ciudad de México, que en los últimos años ha tenido varias intervenciones, fue diferente. La ciudad colonial, emblemática de la época virreinal, se modificó constantemente. El hecho político de la Reforma permitió, por medio de la expropiación de los bienes de la Iglesia, acabar con templos y claustros conventuales; algo irrecuperable permitió, no obstante, un desarrollo urbanístico que de otra forma hubiera resultado imposible. La desaparición de los claustros permitió la apertura de calles y el flujo vehicular que la modernidad iba exigiendo. En la Carta de Quito se lee que "Los Centros Históricos por sí mismos y por el acervo monumental que contienen, representan no solamente un incuestionable valor cultural sino también económico y social." La primera parte concierne más a lo que aloja la llamada "Ciudad de los palacios" que ha tenido tales remodelaciones que el historiador Miguel León Portilla ha expresado su temor de que salga de la lista del Patrimonio Mundial y llamó la atención al gobierno citadino sobre el deterioro que pone en peligro el patrimonio cultural, aludiendo a la modernidad que, en ocasiones, irrumpe vulnerando el "antiguo corazón de la ciudad". A ese argumento han respondido otros como el arquitecto Teodoro González de León en contra de quienes prefieren lo estático, como si la ciudad "fuera una pieza de museo", dice el arquitecto Enrique Cervantes. La alusión directa es contra historiadores, restauradores, arquitectos y aún arqueólogos que poco pueden hacer cuando se trata de programas de rehabilitación. Esto habla de todo lo que queda por discutir cuando se intenta regenerar espacios públicos que presentan deterioro urbano y están degradados socialmente, en lo que es muy evidente la comparación y las diferencias que se advierten entre los centros históricos europeos y los de América Latina. En los primeros hubo mayor preocupación por preservar todo aquello que daba legitimidad histórica y aún de poder político y económico. Pero fue necesario un cambio de perspectiva para que en Latinoamérica ese interés prevaleciera, se impulsara la rehabilitación de estos espacios centrales que encierran un gran valor arquitectónico y cultural, en vistas a lograr un reordenamiento social que tornó viable recuperar las condiciones de habitabilidad y buena convivencia en estos centros y espacios históricos. Además, en América Latina debe tenerse en cuenta que los desastres naturales han influido en la desaparición de algunos de sus sitios emblemáticos, en particular como consecuencia de inundaciones y temblores. Éstos han afectado notablemente estos espacios, como por ejemplo ocurrió en La Antigua, Guatemala o en la Ciudad de México en 1985. Algo que, por lo demás, se iguala a las consecuencias generadas por las guerras europeas, que llevaron a la reconstrucción completa del centro histórico de Varsovia. Y más recientemente, lo ocurrido en Beirut que después de una guerra de muchos años en Líbano, debió rehacer todo el casco antiguo en una acción urbana sin precedentes en la época actual, aún cuando se favoreció el capital financiero sobre la población que habitaba esa parte de la ciudad. Importa su mención porque los conflictos del Medio Oriente pueden privar a la humanidad en su conjunto de un valiosísimo e inigualable patrimonio histórico, tal como se desprende de la destrucción de las ciudades milenarias de Damasco y Alepo en Siria o Bagdad en Iraq. Valorar los centros históricos es importante para hallar los equilibrios entre el pasado y el futuro posible. Jordi Borja lo ha expresado bien cuando recomienda no aferrarse al pasado idealista de la ciudad del pasado que "no era casi nunca equilibrada territorialmente, ni cohesionada socialmente, ni integrada culturalmente, si democrática políticamente". Por todo ello, después de la lectura de este libro, queda la pregunta de ¿cuáles son las mediaciones necesarias entre los que toman decisiones y los ciudadanos que no se sienten vinculados con la ciudad que se transforma con opciones que le son ajenas o al menos alejadas de sus preocupaciones? Responder estas interrogantes, como se afirma, llevará a una concientización de todos para cuidar esas ciudades, cuyos centros históricos son el corazón, como si se tratara de un mortal. 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