Consentimiento informado y autonomía del paciente: su aplicación en el ocaso de la vida en la España y Europa del siglo XXI

En esta obra se pretende mostrar qué señalan actualmente la doctrina y la jurisprudencia, así como la opinión pública, en la España y en la Europa actual, partiendo del estudio de las diversas leyes, proyectos y actuaciones de distinto tipo, respecto a la autonomía y principio de autodeterminación del paciente a la hora de prestar su consentimiento en el momento final de la vida. En este ámbito, el alcance de esta obra tiene en su trasfondo el estudio más en concreto de una de las figuras del final de la vida, la eutanasia, desde un punto de vista eminentemente jurídico y sin olvidarnos, como se destacará en la misma, la fundamentación ética del derecho como anclaje de las leyes positivas. Este desarrollo girará en torno a una pregunta ineludible ya en nuestra sociedad: ¿tenemos derecho a una muerte digna?

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Derecho
  • Tamaño: 21 x 13.5 x 1.2

Parejo Guzmán, María José

Profesora Titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.