Consagración de la mentira. Entre la realidad y el silencio

Autor(es): Bermejo Barrera, José Carlos

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Edicionesakal Mexico, S.A. de C.V.

Entidad Académica Edicionesakal Mexico, S.A. de C.V.
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Sociología
Tamaño 22 x 14
Terminado o acabado rústico
Idioma español

En estos últimos años el mundo económico, político, la vida social y las relaciones internacionales han sufrido una mutación radical. Y es que, paradójicamente, gracias a la omnipotencia de los medios de comunicación audiovisuales y digitales, con su capacidad de generación masiva de información, se ha logrado no sólo desorientar y confundir a la opinión pública, sino también engañarla notoriamente. La mentira intencionada, diseñada y propagada por quienes controlan el poder político y económico mundial ha conseguido ahogar cualquier realidad de todo tipo. Este es un libro sobre la institucionalización de la mentira en la economía, la política, el conocimiento y la educación, sobre el deterioro de las formas de convivencia y sobre el ocultamiento de la realidad social, corporal y física. Este es un libro sobre la crisis del discurso político, sobre la degradación intencionada del conocimiento y la educación. Este es un libro sobre la complicidad de los políticos, los intelectuales y los profesores, sobre su capacidad de fingir, de simular y de mentir. Pero también es un libro sobre el futuro y sobre la esperanza, encarnada en las figuras de dos niñas protagonistas de unos cuentos en los que fijan su mirada ingenua sobre el mundo, la historia y el discurso de la educación. Y es quizás a partir de esa mirada donde puedan surgir unos nuevos discursos emancipadores.

Bermejo Barrera, José Carlos

José Carlos Bermejo Barrera, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Santiago, es autor de más de treinta libros en los campos de historia de las religiones, la filosofía de la historia y el ensayo. Entre ellos cabe destacar: Moscas en una botella. Como dominar a la gente con palabras (2007), La fábrica de la ignorancia. La universidad del cómo si (2009), La maquinación y el privilegio. El gobierno de las universidades (2011), La verdadera historia de la humanidad nunca jamás contada ni dibujada (2011) y Los límites del lenguaje. Proposiciones y categorías (2011).

Consagración de la mentira. Entre la realidad y el silencio