Conquista de buenas palabras y de guerra: una visión indígena de la conquista

Autor(es): Michel R. Oudijk / Mathew Restall

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Historia
Tamaño 23x17x0.7

Una de las bases para la creación de la corriente historiográfica llamada “Nueva Historia de la conquista “es el estudio de documentos de archivo, en los cuales indígenas reclaman al rey de España privilegios, derechos y exenciones de pagos de tributo. Uno de esos documentos, a cual más importante y asombroso en más de un sentido, es la probanza que relata las conquistas que llevo a cabo don Gonzalo Moctezuma en nombre del rey, pero sin la participación de españoles. El documento pone de cabeza la idea tradicional de la conquista española y retrata a los indígenas como protagonistas de su propia historia en vez de como espectadores de eventos ajenos.

Michel R. Oudijk

Es un filólogo que trabaja con la historia zapoteca a través del análisis de sus documentos pictóricos y alfabéticos. Recibió su maestría y doctorado de la Universidad de Leiden, Paises Bajos, con estudios que típicamente combinan historia, filología, lingüística y antropología. Desde 2004 trabaja en el Instituto de Investigaciones Filológucas de la UNAM. Las bases de su trabajo es relacionar el contenido de los documentos históricos con la cultura de los pueblos indígenas actuales y su paisaje. Esta interacción requiere trabajo de campo y un continuo contacto con los pueblos. La producción académica de Michel R. Oudijk es diversa y va desde la Historiografía zapoteca, hasta La conquista indígena de Mesoamérica, y la Transcripción, traducción y análisis de textos zapotecos coloniales.

Mathew Restall

Historiador colonial latinoamericano con áreas de especialización en Yucatán y México, Guatemala y Belice, historia maya, conquista española y africanos en Hispanoamérica. Ha recibido NEH y Guggenheim Fellowships para estudiar el pasado indígena y africano de México. Sus sesenta artículos y ensayos extraños y veinte libros publicados desde 1995 incluyen The Maya World (1997), Maya Conquistador (1998) y Seven Myths of the Spanish Conquest (2003, y desde entonces se han publicado en cuatro idiomas adicionales). Su monografía, The Black Middle: africanos, mayas y españoles en Yucatán colonial (2009), ganó el premio de la Conferencia de Historia de América Latina al mejor libro sobre historia de México, y se publicará en español en 2018. Fue coautor de cuatro libros publicados en 2011 y 2012: 2012 y El Fin del Mundo: Las raíces occidentales del Apocalipsis Maya (con Amara Solari);The Riddle of Latin America and Latin America en Colonial Times (ambos con Kris Lane); y Los conquistadores (con Felipe Fernández-Armesto). Ex editor de la revista Ethnohistory; editor actual del editor de la serie Hispanic American Historical Review para Latin American Originals y para Cambridge Latin American Studies.

Conquista de buenas palabras y de guerra: una visión indígena de la conquista