Conocimiento, ambiente y poder. Perspectivas desde la ecología política

Autor(es): Guzmán Chávez, Mauricio Genet / Tyrtania Geidt, Leonardo Michal / Garibay Orozco, Claudio (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias / El Colegio de San Luis / Universidad Autonoma Metropolitana / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Ecología
Coedición El Colegio de San Luis, Universidad Autonoma Metropolitana, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Colaborador Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental
Tamaño 22.7 x 15.8 x 2.3
Terminado o acabado rústico

El libro es la segunda obra de la Red de Estudios sobre Sociedad y Medio Ambiente (RESMA), la cual congrega a más de una docena de investigadores pertenecientes a diferentes instituciones académicas del país y del extranjero. A partir de reuniones mensuales por videoconferencia, se dieron a la tarea, entre 2012 y 2016, de discutir y analizar: ¿en qué medida las percepciones de la naturaleza son moldeadas por el conocimiento? ¿Qué tipo de conocimientos son legitimados en los procesos contenciosos o conflictivos? ¿Cuál es el papel del poder en la definición de los procesos sociales que intervienen en el cambio ambiental?
En los once capítulos que componen este libro, se ha procurado tensar y poner en relieve los intereses en juego que se esconden en las políticas relacionadas con los asuntos de supervivencia de los grupos sociales estudiados. Entendemos que los problemas del desarrollo involucran transformaciones radicales en las formas y estilos de vida, en las cosmovisiones de millones de personas en todo el mundo. Subrayando como punto de partida la fase histórica o modelo neoliberal bajo el cual se han ampliado las facultades de intervención sobre los territorios. Esta intervención se ha hecho más sofisticada y violenta, pues se articula mediante una red mundial de corporativos e intereses trasnacionales, en donde los Estados-nación han claudicado en su papel de garantes y defensores del bien público, colectivo, y han asumido abiertamente el de gestores y coadyuvantes de intereses particulares. Consideramos, no obstante, que el trasfondo del problema requiere la amplitud de miras para reconectar la gestión del poder social y el conocimiento con los asuntos de la biosfera, la que nos incluye a todos, por ahora.

Guzmán Chávez, Mauricio Genet

Estudió el doctorado en sociología política por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Es profesor-investigador de El Colegio de San Luis y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I. Sus líneas de investigación son los sistemas ambientales y el proceso salud-enfermedad; la antropología en las zonas húmedas. Ha escrito ocho varios artículos relacionados con estos temas.

Tyrtania Geidt, Leonardo Michal

Profesor-Investigador del Departamento de Antropología desde 1987. Ha realizado estudios sobre agroecología en la Sierra de Oaxaca y evolucionismo en ciencias sociales. Sus líneas de investigación son la ecología humana, la epistemología evolutiva, la teoría de sistemas y complejidad, la sustentabilidad, energética social y la percepción del riesgo en el cambio climático.

Garibay Orozco, Claudio (coordinadores)

Estudió la licenciatura en sociología en la UNAM, la maestría de antropología social en El Colegio de Michoacán y es doctor en ciencias sociales, con especialidad en antropología, por el Ciesas.Es investigador en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM-Campus Morelia. Ha sido profesor, consultor, asesor político coordinador de programas de desarrollo regional. Sus líneas de investigación son paisajes mineros. estudios de caso del conflicto socioambientales en enclaves mineros, e historia ambiental, poder y territorio en México.

Conocimiento, ambiente y poder. Perspectivas desde la ecología política