Conjuntos devocionales domésticos de Santa María del Pino, Tepetitlán, Hidalgo

Conjuntos devocionales domésticos de Santa María del Pino, Tepetitlán, Hidalgo es un texto amplio y documentado que da a conocer un interesante desarrollo arquitectónico-religioso hasta ahora poco tratado. A la autora, Raquel Pineda Mendoza, originaria de este pueblo, la existencia de un antiguo adoratorio católico en su propia casa despertó en su conciencia intelectual el interés por estudiar histórica y artísticamente ese peculiar y significativo desarrollo arquitectónico.

El libro está dividido en tres secciones según los temas que tratan: la primera parte se ocupa de la razón de ser de los santuarios y adoratorios domésticos, tanto prehispánicos como novohispanos; la segunda sección, que es la esencial, estudia el desarrollo de dicho fenómeno en el pueblo de Santa María del Pino; la última corresponde al apéndice documental.

• Editor: Instituto de Investigaciones Estéticas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Historia del arte
  • Tamaño: 18.5 x 25.5

Raquel Pineda Mendoza

Doctora en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha laborado, durante casi 40 años, en el Departamento de Investigación Documental del Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM. Ha impartido cursos de historia del arte virreinal y de paleografía y diplomática en distintas instituciones de México, como el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, y del extranjero en Montevideo, Uruguay.
La doctora Pineda Mendoza ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos: "Elena Bribiesca Sámano" (1993), por su labor diplomática, Academia Mexicana de Archivos de México. La medalla "Alfonso Caso" (2005), Programa de Doctorado en Historia del Arte-UNAM. El reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz" (2011), que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México a universitarias destacadas por su labor académica. En 2009 recibió el nombramiento "Cronista historiadora vitalicia del municipio de Tepetitlán, Hidalgo".
Raquel Pineda Mendoza es, asimismo, autora de seis catálogos de información documental, así como del libro: Origen, vida y muerte del acueducto de Santa Fe editado por el Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM en el 2000.