Autor(es): Drew Edward Davies (coordinador) / Lucero Enríquez Rubio (editora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Música
Tamaño 27 x 21 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Contenido Presentación

Preámbulo: los repertorios musicales -Drew Edward Davies
Una donación de fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México: deconstrucción de un párrafo y construcción de un contexto -Lucero Enríquez Rubio
Problemas de estilo y autoría en una Salve Regina 'de Victoria' conservada en la Catedral de Puebla -Javier Marín López
En 'mestizo y indio': las obras con textos en lengua náhuatl del "Cancionero de Gaspar Fernández" -Berenice Alcántara Rojas
Las obras con textos en lengua náhuatl del "Cancionero de Gaspar Fernández". Transcripción de la notación musical -Drew Edward Davies
La nave de San Pedro en tres villancicos de Antonio de Salazar -Carolina Sacristán Ramírez
El 'Nuevo portal de Belén: imaginarios urbanos en los villancicos de Joseph Gavino Leal -Mónica Pulido Echeveste
Adaptation as Authorship in Eighteenth-Century Responsories for the Holy Trinity at Mexico City Cathedral
-Dianne Lehmann Goldman
Particularidades de un repertorio doméstico y catedralicio: los valses de óperas del Archivo del
Cabildo Catedral Metropolitano de México -Analía Cherñavsky y Gabriel S.S. Lima Rezende
Siglas y acrónimos
Fuentes

Conformación y retórica de los repertorios musicales catedralicios en la Nueva España es un volumen vigoroso y propositivo. Originalidad de los planteamientos y rigor en las investigaciones caracterizan los trabajos que lo integran. El concepto repertorio se define y se acota; se evidencia el legado de fray Juan de Zumárraga para la celebración de la liturgia en la etapa más temprana de la Catedral de México; se escudriña el "mestizaje poético" presente en cinco obras del cancionero de Gaspar Fernández; se fundamenta la errónea atribución de una Salve Regina "de Victoria". También se lee cómo unos villancicos se volvieron medio de expresión de la jerarquía eclesiástica para mostrar el triunfo del clero secular sobre el regular o para establecer demarcaciones episcopales. Y, no sin sorpresa, se nos presenta la coexistencia de responsorios litúrgicos junto a valses de óperas en el archivo de un cabildo catedral, Los varios acercamientos analíticos invitan a la reflexión crítica, cuestionan investigaciones previas y muestran que los estudios musicológicos tienen un camino largo por recorrer.

Drew Edward Davies (coordinador)

es profesor asociado de musicología en Northwestern University, en Chicago, y coordinador académico del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su tesis de doctorado, "The Italianized Frontier: Music at Durango Cathedral, Español Culture, and the Aesthetics of Devotion in Eighteen-the-Century New Spain" ganó el premio Housewright de la Society for American Music (2006). Es editor de Santiago Billoni: Complete Works (2011) y autor del Catálogo de la colección de música del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Durango (2013). Sus artículos y ensayos se han publicado en las revistas Early Music, Sanctorum, Early Music America y Revista Portuguesa de Musicologia y en las colecciones De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente: testimonios de innovación y pervivencia (2014), Historia de Durango (2013), Music and Urban Society in Colonial Latin America (2011) y La ópera y el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer (2010), entre otras. Ha colaborado con diversos ensambles como asesor en la interpretación de obras de música virreinal novohispana, incluidos el New-berry Consort y la Chicago Arts Orchestra, este último grabó el disco Al combate (Navona Records), en el que se estrenan obras del repertorio de Ignacio Jerusalem y Santiago Billoni.

Lucero Enríquez Rubio (editora)

Estudió clavecín y composición en el Conservatorio Nacional de Música y se graduó en el Bach Conservatorium de Ámsterdam como clavecinista solista bajo la dirección de Gustav Leonhardt. Realizó estudios de especialización en música del periodo barroco en la Eduard van Beinum Stichting. Estudió composición con Rodolfo Halffter, Julián Orbón y Ton de Leeuw. Fundó el Conjunto Virreinal del cual fue directora artística y clavecinista. En 2007 concluyó el doctorado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha ofrecido recitales y conciertos con orquesta en México y Holanda y como clavecinista solista con el Taller Ámsterdam en París y Londres. Es autora de la música para la película Adiós Indio (Noche de Muertos) y para las obras escénicas Adivina hay pantomima., y Ricardo III. Fue directora de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es investigadora titular de tiempo completo en el área de música colonial del instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), maestra de Clavecín y Bajo Cifrado en la Facultad de Música, y ha conducido el taller-seminario general "Música e Historia" en la Facultad de Filosofía y Letras. Su tesis "El Almacén de Zendejas-Rodríguez Alconedo: la pintura como declaración y alegato" obtuvo la medalla al mérito académico "Alfonso Caso" como la mejor tesis de Historia del Arte de su generación.