Condiciones laborales en tiempos de crisis.

Condiciones laborales en tiempos de crisis. Un análisis de la migración calificada de América Latina y el Caribe en Estados Unidos

Autor(es): Fernando Lozano Ascencio / Ana Elizabeth Jardón Hernández / Luciana Gandini

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Economía
Tamaño 17 x 23 x 0.5

Obra cuyo objetivo es analizar el efecto de la crisis económico-financiera de 2007-2008 en las condiciones de inserción laboral de los migrantes calificados de ALC en Estados Unidos. De manera particular, se propone examinar los niveles de ocupación y desocupación de los migrantes de ALC, así como su inserción ocupacional y niveles de ingreso, con la finalidad de identificar patrones de segregación laboral y desigualdad salarial de acuerdo con su participación en el mercado de trabajo estadounidense. En virtud de que más de 80% de la migración calificada con origen en ALC se dirige a Estados Unidos, el presente estudio se centra en los cambios de la situación laboral de los migrantes calificados radicados en ese país.

Fernando Lozano Ascencio

Es investigador titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM/UNAM), donde coordina el Área de Estudios sobre Migraciones y Transformación Social. Es doctor en Sociología y maestro en Demografía. Sus líneas de investigación incluyen: migración México-Estados Unidos; remesas, migración y desarrollo; migración de retorno; y migración calificada en México y América Latina.

Ana Elizabeth Jardón Hernández

Es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEmex) e integrante del cuerpo académico Género, Migraciones y Desigualdades. Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Sus principales líneas de investigación son: migración internacional; remesas y pobreza.

Luciana Gandini

Es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Ha publicado diversos artículos, capítulos y libros sobre migración; mercados de trabajo y métodos de investigación social. Sus líneas de investigación se centran en: migración internacional; desarrollo y derechos humanos; migración calificada; mercados laborales y curso de vida; y métodos de investigación social cualitativos y cuantitativos.