Condiciones laborales en tiempos de crisis.

Condiciones laborales en tiempos de crisis. Un análisis de la migración calificada de América Latina y el Caribe en Estados Unidos

Obra cuyo objetivo es analizar el efecto de la crisis económico-financiera de 2007-2008 en las condiciones de inserción laboral de los migrantes calificados de ALC en Estados Unidos. De manera particular, se propone examinar los niveles de ocupación y desocupación de los migrantes de ALC, así como su inserción ocupacional y niveles de ingreso, con la finalidad de identificar patrones de segregación laboral y desigualdad salarial de acuerdo con su participación en el mercado de trabajo estadounidense. En virtud de que más de 80% de la migración calificada con origen en ALC se dirige a Estados Unidos, el presente estudio se centra en los cambios de la situación laboral de los migrantes calificados radicados en ese país.

• Editor: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Economía
  • Tamaño: 17 x 23 x 0.5

Fernando Lozano Ascencio

Es investigador titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM/UNAM), donde coordina el Área de Estudios sobre Migraciones y Transformación Social. Es doctor en Sociología y maestro en Demografía. Sus líneas de investigación incluyen: migración México-Estados Unidos; remesas, migración y desarrollo; migración de retorno; y migración calificada en México y América Latina.

Ana Elizabeth Jardón Hernández

Es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEmex) e integrante del cuerpo académico Género, Migraciones y Desigualdades. Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Sus principales líneas de investigación son: migración internacional; remesas y pobreza.

Luciana Gandini

Es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Ha publicado diversos artículos, capítulos y libros sobre migración; mercados de trabajo y métodos de investigación social. Sus líneas de investigación se centran en: migración internacional; desarrollo y derechos humanos; migración calificada; mercados laborales y curso de vida; y métodos de investigación social cualitativos y cuantitativos.