No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Con la imagen en el espejo. El autorretrato literario de Frida Kahlo

Con la imagen en el espejo. El autorretrato literario de Frida Kahlo

 

ISBN: 9786072002678

Autor(es): Secci, M. Cristina

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$263
ISBN/ISSN 9786072002678
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2018-
Tema Literatura mexicana
Número de páginas 176
Tamaño 21x16.5x1.1
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español
Contenido ÍNDICE

PREFACIO
PRIMERA PARTE: EL GÉNERO LITERARIO
NO SIRVE ESTA PLUMA PARA ESTE PAPEL
El género literario
Diario íntimo: esta pluma para este papel
La autobiografía: mi vida cercada de acero

EL PAISAJE ES EL DÍA Y LA NOCHE
El orden: ni temporal ni causal ni alfabético
El tiempo: la superposición y el anacronismo
Categorías poéticas: madre, luna, onda, ojo, rayo
Negación: yo no quisiera
Solipsismo: amor de miles de años

SEGUNDA PARTE: PALABRAS E IMÁGENES

AQUELLA QUE LLEVA EL COLOR
Horror Vacui: las manchas viven y ayudan a vivir
Probaré los lápices: la emoción en los colores
La función gráfica y semántica: huella de llamas
Aquella que lleva el color

LAS GRACIAS A LA VIRGEN DE LOS DOLORES
El espacio pictórico: aliento aroma amor
La ofrenda: ciervos heridos

PARTE DOBLE: EL ESPEJO

ORIGEN DE "LAS DOS FRIDAS"
Enantiomorfismo en el autorretrato
Las dos Fridas: mientras ella bailaba, mis secretos
La cuarta Frida: paradoja de la identidad

CRONOLOGÍA /BIBLIOGRAFÍA
Yo soy la desintegración: Cronología de la vida y obra de Frida Kahlo
Bibliografía

ÍNDICE DE IMÁGENES

Detalles

Desde 1942 y hasta 1954, año de su fallecimiento, Frida Kahlo llevó un diario del que alcanzó a cubrir 171 folios con texto e ilustraciones en color. Se trata de un cuaderno empastado en piel, en cuyo dorso aparece la inscripción Poems (poemas).
Con la imagen en el espejo. El autorretrato literario de Frida Kahlo explora el reflejo de la pintora sobre su Diario, especialmente durante su última etapa, en la que destaca 1953, el año de la amputación de su pierna derecha, de la gran operación quirúrgica, como lo llamó la propia Frida. Existen numerosos estudios acerca de la obra y la vida de la pintora, pero ninguno de ellos había tocado su interioridad como se consigue ahora. La presente edición incluye los folios más expresivos del Diario, actualmente custodiado en una caja fuerte en la Casa Azul, museo de la artista.

Secci, M. Cristina

Especializada (doctorado) en Filología Hispánica "Las literaturas hispánicas y los géneros literarios en el contexto occidental" en la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesora asociado ( Idioma y traducción - Idioma español) en el Departamento de Filología, Literatura y Lingüística de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cagliari y traductora. Ha traducido autores hispanoamericanos, entre ellos Juan Villoro, Jorge Ibargüengoitia, Roger Bartra, Julián Herbert, Norma Huidobro y Marco Antonio Campos. En 2017 recibió el Premio a la Mejor Traducción de la Asociación Italiana de Estudios Iberoamericanos (AISI) por " Il testimone " de Juan Villoro (Gran Vía, 2016).

PREFACIO Perfume de gardenia tiene tu boca, bellísimos destellos de luz en tu mirar. R. Hernández Diversas culturas consideran que el espejo es un elemento mágico. El acto de verse reflejado se considera un ahondamiento en el ser y a veces un desdoblamiento. Frida Kahlo contó que desde niña jugaba con su imagen reflejada, dando vida a amigas imaginarias; después el espejo ocupó un sitio útil en la composición de sus autorretratos. El espejo fue también un regalo. Su madre hizo colocar uno sobre el lecho de Frida, en un dosel, después de que a los dieciocho años la joven se viera envuelta en un accidente de tránsito que la forzó a la inmovilidad. La intención de la madre —como ella misma lo dijo— era que su hija pudiera al menos mirarse. El espejo, así, sólo pudo condicionar la visión que Frida tenía de sí misma. La Kahlo es de hecho conocida porque en sus obras frecuentemente representa las desventuras que marcaron su cuerpo: enfermedades, accidentes, abortos y operaciones quirúrgicas. El acto de mirarse y de reflejarse pudo ayudarla en la rehabilitación tenaz que atravesó en la infancia a causa de la poliomielitis. Podía así manipular la materia de su cuerpo para darle color y vida, aun cuando el destino parecía ensañarse en contra suya. El resultado fue una existencia heroica, llena de acontecimientos extraordinarios como la unión con Diego Rivera o el encuentro con el líder ruso León Trotsky.

Con la imagen en el espejo. El autorretrato literario de Frida Kahlo

MXN

MXN$263

0