Comunicación y cultura. Conceptos básicos para una teoría antropológica de la comunicación

Autor(es): Amador Bech, Julio Alberto

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Antropología
Tamaño 17 x 23

Esta obra se sustenta en la idea de que estudiar la comunicación desde un punto de vista antropológico implica que el modelo de compresión debe partir de la relación humana básica: la comunicación interpersonal, presencial. El autor sostiene que el carácter cualitativo que adquiere la comunicación es lo que nos hace propiamente humanos. La comunicación, medio básico y fundamental de convivencia humana, se da gracias a una multiplicidad de habilidades y recursos de expresión que se combinan de manera compleja en la vida cotidiana, y se exploran en este libro con base en la filosofía hermenéutica y la antropología simbólica.

Amador Bech, Julio Alberto

Licenciado en Ciencia Política y maestro en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y doctor en Antropología en la línea de Arte y antropología y en Estudios Arqueológicos en la línea de Arqueología de la identidad por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Está adscrito al Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones destacan los libros Al filo del milenio, nihilismo, escepticismo y religiosidad (1994), Las raíces mitológicas del imaginario político (2004), El significado de la obra de arte, Conceptos básicos para la interpretación de las artes visuales (2008 y 2011) y Cosmovisión y cultura, Tradiciones míticas de los O'odham: su relación con el entorno natural y la vida social (2012).