No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Comunicación y cultura. Conceptos básicos para una teoría antropológica de la comunicación

Comunicación y cultura. Conceptos básicos para una teoría antropológica de la comunicación

 

ISBN: 9786070264382

Autor(es): Amador Bech, Julio Alberto

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$244
ISBN/ISSN 9786070264382
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Antropología
Número de páginas 322
Tamaño 17 x 23
Peso en Mb 0.612
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español
Contenido Introducción... Capítulo I. Comunicación y cultura... Lineamientos hermenéuticos para la comprensión de la comunicación humana como práctica cultural... La comunicación como relación con el otro, con el mundo y con uno mismo... Capítulo II. Dinámicas de la comunicación verbal y no verbal... El concepto de oralidad y la comunicación verbal... La comunicación no verbal y sus códigos... Capítulo III. De la oralidad a la escritura: la comunicación diferida espacial y temporalmente... Origen y consecuencias de la comunicación escrita... El texto y su interpretación en la hermenéutica filosófica... La lingüística estructural como modelo de una teoría general de la comunicación: crítica de la perspectiva cientificista de la antropología estructural... La antropología estructural y la interpretación del mito: los límites del método... Capítulo IV. La comunicación por medio de las imágenes... En torno a los orígenes de la expresión gráfica y pictórica... Presupuestos básicos de la interpretación de las imágenes en las artes visuales... Hacia una tematización hermenéutica de la estructura semántica de la obra de arte... Capítulo V. La cultura material como producción simbólica... Las cosas fabricadas por el ser humano y su inserción en los procesos de significación cultural... La cultura material como forma de mediación y relación entre los seres humanos... Capítulo VI. El paisaje: una construcción simbólica... El concepto de paisaje... Territorio e identidad cultural... Bibliografía.

Detalles

Esta obra se sustenta en la idea de que estudiar la comunicación desde un punto de vista antropológico implica que el modelo de compresión debe partir de la relación humana básica: la comunicación interpersonal, presencial. El autor sostiene que el carácter cualitativo que adquiere la comunicación es lo que nos hace propiamente humanos. La comunicación, medio básico y fundamental de convivencia humana, se da gracias a una multiplicidad de habilidades y recursos de expresión que se combinan de manera compleja en la vida cotidiana, y se exploran en este libro con base en la filosofía hermenéutica y la antropología simbólica.

Amador Bech, Julio Alberto

Licenciado en Ciencia Política y maestro en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y doctor en Antropología en la línea de Arte y antropología y en Estudios Arqueológicos en la línea de Arqueología de la identidad por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Está adscrito al Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones destacan los libros Al filo del milenio, nihilismo, escepticismo y religiosidad (1994), Las raíces mitológicas del imaginario político (2004), El significado de la obra de arte, Conceptos básicos para la interpretación de las artes visuales (2008 y 2011) y Cosmovisión y cultura, Tradiciones míticas de los O'odham: su relación con el entorno natural y la vida social (2012).

información no disponible.

Comunicación y cultura. Conceptos básicos para una teoría antropológica de la comunicación

MXN

MXN$244

0