No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Comprensión y redacción de textos de economía. Desarrollo de habilidades para la comprensión y

Comprensión y redacción de textos de economía. Desarrollo de habilidades para la comprensión y producción del discurso l. México

 

ISBN: 9786070245381

Autor(es): Ricardo Arriaga campos

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de economía

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$194

Precio Habitual: MXN$277

ISBN/ISSN 9786070245381
Entidad Académica Facultad de economía
Edición o Número de Reimpresión 1 edición, año de edición -2013-
Tema Lingüística
Número de páginas 377
Tamaño 22.8x15.8x2.2
Terminado o acabado rústico

Detalles

Este libro es, primero, resultado de una investigación antecedente a partir del diseño de la Teoría de Análisis de Conglomerados Lexicosemánticos (TACL), sustentada en postulados y disciplinas . que van desde la lexicología, la lexicoestadística, la lexicoinformática, el análisis del discurso, la sociolingüística y la semántica , hasta la psicología cognoscitiva, la Gestalt, la teoría experiencial y la teoría de la complejidad; en ella se despliega un análisis detallado del léxico y el discurso de estudiantes de reciente ingreso a la educación superior, y con él la demostración de la involución de la complejidad lexicosemántica, lo que documenta incontrovertiblemente un creciente problema educativo, cultural y social de grandes proporciones; es decir que, cuando en la estructura lexicomental de los individuos se aumenta una palabra en el conocimiento y en el uso, no solo se incrementa en un ítem el vocabulario, sino que se multiplican y enriquecen las redes lexicoconceptuales y las configuraciones sinápticas y neurológicas que las hacen posibles , pero cuando el vocabulario se disminuye no solamente se pierden vocablos y palabras individuales, sino que se reducen las redes y asociaciones de conceptos; se empobrece la ""experienciación"" del mundo.

En segundo lugar, esta propuesta didáctica está basada teórica y metodológicamente en investigaciones libros y materiales específicos sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas y en el proyecto PAPIMEPE402411,el cual, dicho esquemáticamente, analiza la estructura léxica y conceptual de estudiantes de reciente ingreso a la universidad.

Esta propuesta didáctica tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes a incrementar significativa y progresivamente sus habilidades para la comunicación escrita a partir del vocablo, de este a la frase, a la oración, al párrafo y al texto. El seguimiento puntual y secuencial de estos ejercicios puede garantizar que el estudiante aumentará cualitativa y cuantitativamente su léxico, sus redes conceptuales y la complejidad de sus estructuras sintácticas.

Ricardo Arriaga campos

Licenciatura en Comunicación (UAM-X); maestría en Letras Hispánicas y doctorado en Lingüística, (ambos UNAM y mención honorífica). Académico PRIDE D, Facultad de Economía, UNAM (jefe de redacción de la Gaceta "Cuartilla"). Responsable del proyecto de investigación (UNAM) Desarrollo de habilidades para la comprensión y producción del discurso. Autor de diversos libros sobre lengua y enseñanza del español, como: Comprensión y redacción de textos de economía (UNAM, 2013); Radiografía lexicoconceptual del estudiante de economía (UNAM, 2011); Curso interactivo de redacción y ortografía (UNAM, 2002); coautor del libro Juegos literarios y lingüísticos para preparatorianos (Edere, 1998); autor del Curso interactivo de redacción y ortografía (en plataforma "Hábitat Puma"); coordinador de 4 libros de narrativa del Helénico (Instituto Cultural Helénico). Ha participado en numerosos seminarios sobre enseñanza del español y ha escrito numerosos artículos como: "Involución de la complejidad lingüística de los estudiantes mexicanos”, revista digital De lingüis, 2010. Miembro la RED ALC CHINA (http://www.redalc-china.org/Ricardo-Arriaga.html) y de la Asociación Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura. Conferencias recientes: "Apología desapasionada de dos lenguas, chino y español" (RED ALC CHINA-UNAM, 2014); "Hay gente de tan corta vista mental que piensa que todo el fruto se acaba en la cáscara”, enero 2013, 3er Encuentro “De las ideas al libro"; “Estructuras léxico-conceptuales del estudiante de nuevo ingreso”, 145 años de la Escuela Nacional Preparatoria.

información no disponible.

Comprensión y redacción de textos de economía. Desarrollo de habilidades para la comprensión y producción del discurso l. México

MXN

MXN$277

0