Competencia mundial por los talentos: retos y perspectivas para México y América Latina

Como respuesta a la crisis financiera de 2008, los países desarrollados intensificaron sus inversiones en lo denominado como "economía del conocimiento", proceso por el cual las innovaciones científico-tecnológicas mejoran la productividad e incentivan el crecimiento económico. Para esto, es necesario incorporar un conjunto de trabajadores con habilidades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniaría y las matemáticas. Sin embargo, el mundo desarrollado se enfrenta con diversas restricciones para desarrollar dichas políticas. Por un lado, las severas dificultades demográficas a causa del envejecimiento de su población y, por el otro, la insuficiente formación de recursos humanos internos con las facultades académicas requeridas por la economía del conocimiento.
Ante este panorama, las economías desarrolladas intensifican sus políticas de atracción de migrantes altamente calificados y modifican sus programas migratorios, con el objetivo de priorizar a migrantes con las formaciones demandadas por los mercados laborales. Dichas economías no solo tratan de atraer a los migrantes calificados, además, desarrollan un conjunto de estrategias orientadas al reclutamiento y retención de los estudiantes internacionales. Es importante señalar que los migrantes calificados son más bien escasos, sobre todo si se comparan con los flujos masivos de migración indocumentada, situación que permite sostener que, en la actualidad, los países desarrollados están inmersos en una competencia global por los talentos.
Este nuevo escenario migratorio motivó la elaboración del presente libro, en el cual se discuten las dimensiones e implicaciones que tendrán estas políticas migratorias sobre las economías emergentes. Nuestro país se ha convertido en el principal expulsor de migrantes altamente calificadas de América Latina y ocupa la sexta posición en el ámbito mundial. Situación que demanda un debate objetivo sobre las potencialidades que tiene la diáspora calificada sobre el desarrollo económico de los países expulsores, ya que un conjunto de estudios señala que dichos contingentes promueven la transferencia del conocimiento y otro conjunto de investigaciones plantea que estos flujos representan una grave pérdida de recursos humanos.
Los trabajos de investigación presentados en este libro son la respuesta de un conjunto de académicos que, preocupados por las condiciones actuales, nos ofrecen nuevas perspectivas y propuestas para enfrentar los retos que afectan de manera central a los trabajadores en México y América Latina.

• Editor: Instituto de Investigaciones Económicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Multidisciplina
  • Tamaño: 21 x 14 x 1.5

Aragonés, Ana María (coordinadora)

Doctora en derecho por la Universidad de Montpellier, maestra en Administración del Trabajo por la UAM Xochimilco y licenciada en historia por la UNAM. Es Profesor titular C (Académico), forma parte del Instituto de Investigaciones Económicas. Sus líneas de investigación son: Mercados de Trabajo, Economía del Conocimiento, Nuevas Tendencias de la Migración y Cambio Climático y Migración.

Salgado, Uberto (coordinador)

Maestro y licenciado en economía por la UNAM. Es Profesor titular C (Académico), forma parte del Instituto de Investigaciones Económicas. Sus líneas de investigación son: Mercados laborales, Migración inducida ambientalmente, Diversificación sustentable del sector rural y Migración y desarrollo económico.