Compendio de la gramática nahuatl

Autor(es): Thelma D.Sullivan

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Históricas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Históricas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema LINGÜÍSTICA
Tamaño 16x23x3

Se ofrece en este libro, con claridad y precisión, un análisis de la estructura y del gran conjunto de elementos que integran la gramática náhuatl. Así, después de una introducción en la que se explican las características generales de la lengua, su estilista,. Fonética y formas de representación y escritura durante las épocas prehispánicas y novohispana, hace un estudio detenido de lo esencial y característico en las distintas partes de la oración, dentro de la estructura propia del náhuatl. Siendo esta lengua polisintética, su estudio exige un acercamiento -como el que aquí se realiza- en el que, por vía del análisis, se alcanza a precisar en qué consisten sus peculiares formas de expresión.

Thelma D.Sullivan

Thelma D. Sullivan (1917-1981) Estudiosa de la lengua y la cultura nahuas se distinguió por su gran capacidad de trabajo. Al finalizar la década de los cincuenta asistió como estudiante oyente al curso Introducción a la Cultura Náhuatl, impartido por el doctor Miguel León-Portilla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, como parte de las actividades del Seminario de Cultura Náhuatl. Estudió varios años con el doctor Ángel María Garibay K. y se vinculó más tarde con distintas instituciones académicas de México. Así, laboró en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Impartió cursos de náhuatl en la Escuela Nacional de Antropología y lo hizo también en forma privada. Colaboró en la revista Estudios de Cultura Náhuatl de dicho instituto donde, en calidad de investigadora por contrato, publicó en 1976 este Compendio de la gramática náhuatl, concebido con un criterio pedagógico y empleado provechosamente por no pocos estudiosos de la lengua.

Compendio de la gramática nahuatl