¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia, año 20, núm. 239, octubre 2018

Se cumplen 50 años del movimiento estudiantil que tuvo lugar en México y otros países, y de aquel terrible 2 de octubre, día en que por órdenes del gobierno federal el ejército disparó contra los estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Pero ni el movimiento ni los heridos ni los encarcelados ni la pérdida de tantas vidas fueron en vano. ¿Qué nos dejó el 68? Eso fue lo que indagó Guillermo Cárdenas con varios estudiosos, testigos y participantes del movimiento estudiantil para el reportaje que ahora presentamos.
No son estrellas, tampoco planetas, pero alguna vez brillaron con luz propia y las hay que tienen planetas girando a su alrededor. Se les conoce como enanas cafés o marrones y la primera se descubrió apenas en 1991. El radio astrónomo Luis Felipe Rodríguez nos cuenta cómo son estos objetos y por qué se sospechaba de su existencia varias décadas antes de encontrarlos.
Un robot cucaracha, otro parecido a una salamandra y otro más semejante a una medusa son algunos de los ejemplos que nos da Inés Gutiérrez en un texto sobre lo que se ha logrado en el afán de construir máquinas que quiten los movimientos de diversos animales. Aunque muy lejos todavía de gracia y versatilidad de sus contrapartes naturales, estos robots ya tienen portantes aplicaciones.
Entre la primavera de 1918 y el otoño del año siguiente una terrible pandemia de influenza acabó con la vida de decenas de millones de personas. Miguel Ángel Cevallos recuerda aquí los estragos de la llamada influenza española y cómo se investigó, además de explicarnos por qué todos los países deben estar siempre preparados para hacer frente a este tipo de amenazas.

• Revista Revista
  • Editor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Ciencia y tecnología
  • Tamaño: 28 x 21.5 x .5
  • Peso en Mb: 0.15
  • Terminado o acabado: revista

Burgos, Estrella (editora)

Editora desde hace 19 años de la revista ¿Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, ha publicado múltiples libros y artículos sobre ciencia, y ha participado en la radio y televisión, como guionista y conductora. También ha colaborado en la formación de divulgadores por medio de cursos y conferencias, y ha participado en programas de profesionalización en la materia. Ganó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar 2017, que otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (SOMEDICYT), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Nacional.