Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

¿Cómo ves? Núm. 221

¿Cómo ves? Núm. 221 Revista de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México

Este mes, entre los días 5 y 14, funcionará un insólito telescopio para obtener las primeras imágenes de las inmediaciones de un hoyo negro ubicado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El Telescopio del Horizonte de Eventos, nos cuenta Sergio de Regules en el artículo de portada, se compone de un ejército de radiotelescopios —antenas parabólicas— ubicados en ocho observatorios: uno en Puebla, dos en el desierto de Atacama, uno en Granada, dos en Hawai, uno en Arizona y uno en el Polo Sur. Sergio nos da los detalles de este proyecto y explica también lo que hasta ahora se sabe de los hoyos negros. Se estima que el que habita en el centro de la Vía Láctea tiene un radio de 44 millones de kilómetros, "un piquete de alfiler en la piel del cielo" dice Sergio. Su observación pondrá a prueba la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y ampliará nuestro conocimiento del Cosmos. Vayamos del centro de la galaxia hasta la Tierra, mucho más pequeña que un alfiler en la piel del cielo, con apenas 6371 kilómetros de radio. Un hermoso planeta azul, lleno de vida... y de problemas. En "Tu huella ecológica" José Luis Nava y Alberto Ordaz nos hacen el recuento de lo que implica mantener a los seres humanos que hoy la habitamos, a costa de otros seres vivos, y muestran la tremenda desigualdad de la que son víctimas miles de millones de personas. Por su parte, Anayansi Rodríguez escribe sobre la interacción entre medicinas y alimentos. Ingerir una pastilla con un líquido que no sea agua, con ciertos alimentos o poco antes o después de comer, puede significar que el fármaco no haga el efecto deseado o lo multiplique. Anayansi también explica qué pasa con las medicinas y el acohol, otra interacción que todos necesitamos conocer. Completa esta edición un artículo de Ornar Torre-blanca sobre el trastorno narcisista de la personalidad, el que no pocos experto- aseguran que padece Donald Trump y que explicaría mucho de su errática y prepotente conducta. Pero formas menos extremas del narcisismo son más comunes y también causan daño, por ello es importante saber reconocerlas en nuestro entorno.

Precio Cantidad
  • Revista Revista