No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

¿Cómo ves? La química en tu vida

¿Cómo ves? La química en tu vida

 

ISBN: 9786073009201

Autor(es): Ruiz Loyola, Benjamín / Ruiz Gutiérrez, Jorge Benjamín

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Divulgación de la Ciencia / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$98
ISBN/ISSN 9786073009201
Entidad Académica Dirección General de Divulgación de la Ciencia
Edición o Número de Reimpresión primera edición, año de edición -2018-
Tema Química
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Número de páginas 128
Tamaño 16 x 11.5 x .8
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

En las páginas de esta obra se define a la química como la ciencia que estudia los compuestos de toda la materia y destaca que absolutamente todo en el universo está hecho de sustancias químicas. Los autores exponen algunas de sus características: en dónde se encuentran, cuántos usos tienen, de qué manera se relacionan con los procesos de los seres vivos, qué tanto las aprovechamos y cómo han modificado nuestros estilos de vida. Hablan asimismo de los medicamentos y cosméticos tradicionales y modernos que ayudan a preservar la salud y belleza; de las sustancias que se usan en el baño y la cocina, verdaderos laboratorios de reacciones químicas, y exploran la relación de la química con los deportes y el mundo del entretenimiento. Finalmente, explican cómo se transforma la energía química en electricidad, tan necesaria para muchas de nuestras actividades cotidianas.

Ruiz Loyola, Benjamín

Es químico por la UNAM, maestro en ciencias (química orgánica), cursó un diplomado en periodismo científico, es especialista en manejo de materiales peligrosos (especialmente armas químicas), conferencista, divulgador. Miembro del Comité Asesor en Educación y Divulgación en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Profesor en la UNAM con más de 40 años de antigüedad.

Ruiz Gutiérrez, Jorge Benjamín

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental y el Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la DGDC/UNAM además de diversos cursos de actualización en comunicación y diseño. Ha publicado diversos artículos en la revista ¿Cómo ves?. En el ámbito del diseño ha realizado la investigación, elaboración y montaje de cédulas de diversas exposiciones.

Presentación La química, como todas las demás ciencias, es un sustantivo con sabor a verbo; necesita de alguien que la practique para manifestarse, de tal suerte que no hay química si no hay quien la trabaje. Al contrario de lo que solemos escuchar, la química no está en todas partes, de igual manera que en muchos sitios hay vida pero no biología; hay fuerzas, causas y efectos, pero no hay física. La química es el estudio de los compuestos de los que está hecha toda la materia en el universo, de sus propiedades y de sus innumerables combinaciones y transformaciones. Así que lo que sí está en todos lados son las sustancias químicas, porque conforman toda la materia que existe. También es común que escuchemos: "iGuácala! Todo está lleno de químicos!". Más bien, todo, absolutamente todo, está hecho de sustancias químicas. Este libro que estás leyendo, el piso sobre el que caminas, tu teléfono celular, la comida que llevas a tu estómago, el aire que respiras..., y donde sea que haya al menos una persona que observe cualquiera de estas cosas que existen y se pregunte. ¿qué es esto?, ¿de qué está hecho?, ¿cómo llegó a ser lo que es?, allí, sí hay química. Aquí no pretendemos responder a todas esas preguntas; en parte porque no tenemos todas las respuestas y también porque los cuestionamientos son infinitos. Al recorrer estas páginas podrás conocer algunas características de muchas de las sustancias con las que convivimos día tras día; en dónde se encuentran, cuántos usos tienen dependiendo de su origen; cómo reaccionan con otras sustancias, cómo se relacionan con distintos procesos de los seres vivos. Hablaremos de los medicamentos y los cosméticos, tradicionales y modernos; entraremos hasta el baño y la cocina; conoceremos las sustancias con las que se producen los efectos especiales o la energía eléctrica. En fin, veremos diversos aspectos del impacto que la ciencia en general, y la química en particular, tiene sobre nuestra vida actual. Queremos que este libro sea el punto de partida que te ayude a ver el mundo a través de la maravillosa lente de la química, que te haga hacer inagotables preguntas sobre las sustancias que constituyen todas las cosas a tu alrededor; y así, no sólo encuentres, sino hagas química en todos lados.

¿Cómo ves? La química en tu vida

MXN

MXN$98

0