Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York

Marius de Zayas nació el 13 de marzo de 1880 en el puerto de Veracruz y realizó la mayor parte de su obra fuera de México, de donde salió en 1907 rumbo a Nueva York. Allá continuó en un principio su carrera como caricaturista , al tiempo que colaboraba con crónicas y cartones en " América" ( 1909-1911) , revista dirigida por su padre, Rafael de Zayas Enríquez, y tras exponer su obra en el espacio fundado por el fotógrafo Alfred Stieglitz, The LIIttle Galleries of the photo-secession , vivió en parís entre octubre de 1910 y septiembre de 1911, sin romper sus lazos laborales con Nueva York , conoció y se identificó con los proyectos de Guillaume Apollinaire, Francis Picabia, Pablo Picasso y Alberto Savinio , entre otros, al grado de convertirse en uno de sus principales promotores en América. Al volver a Nueva York, y sin abandonar sus tareas como caricaturista, se sumó a la producción de la revista " Camera Work" y al equipo de trabajo de Stieglitz en la galería, transformándolos en poderosos imanes del arte moderno. Con la colaboración de Picabia , echó a andar una nueva publicación , 291 ( 1914-1915), y poco después fundó y dirigió la Modern Gallery , en donde expuso obras de Paul Cézanne, Vincent Vangogh , Diego Rivera, André Derain, Paul Strand , Charles Sheeler, Morton Schamberg , entre otros. En 1916, en el marco de una exposición de arte africano, dio a la imprenta su ensayo "African negro art . Its influence on modern art", al cierre de modern gallery, abrió una segunda sala de exposiciones y ventas, de Zayas gallery, la cual cerró en 1921. Durante la tercera década del siglo XX fué el curador de tres grandes exposiciones itinerantes de arte moderno, y hacia el final de ese mismo decenio se fué a vivir a Rivoiranche, al sur de Grenoble , en compañía de su mujer, Virginia Harrison. Al pie de los Alpes encontró una manera de estar en la vida sin estar necesariamente en el mundo, y en un gesto más bien excepcional en quien había decidido apartarse de las agendas públicas del arte, un día empezó a trabajar en las páginas de esta crónica testimonial, " Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York" .Escrita en forma de carta, y dirigida al legendario fundador del Museum of Modern Art de Nueva York, Al fred H. Barr , Jr., esta obra entrega un a puntual relación de voces y hechos, y pone al descubierto las esperanzas y sin sabores de un puñado de artistas y escritores frente al vitalismo apasionante de la gran aventura de las vanguardias. Marius de Zayas murió el 10 de enero de 1961 en Stamford , Connecticut.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2005-