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Es doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. Es integrante del Comité de Antropología del Fondo de Cultura Económica y de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Autora de siete libros y compiladora de otros tres, ha publicado más de 70 ensayos. Sus libros más recientes son El fulgor de la noche. El comercio sexual en las calles de la Ciudad de México (Océano, 2016) y la Interrupción legal del embarazo. El caso de la Ciudad de México (FCE/CIEG-UNAM, 2017). Es fundadora de GIRE, del Instituto Simone de Beauvoir y de la revista Debate Feminista.
[toc] => 9 Introducción Marta Lamas
25 El comercio sexual "tolerado" en la ciudad de Oaxaca: economías
morales y políticas municipales Lidia Donat
45 La isla de la fantasía: indagando los vínculos entre el mercado sexual y la industria petrolera en Ciudad del Carmen Melisa Cabrapan
81 Una aproximación genealógica al discurso de la trata sexual de mujeres en México Luz del Carmen Jiménez
107 Ambigüedades y complejidades: el régimen de trata con fines de explotación sexual y el (no) reconocimiento del trabajo sexual en México Claudia Torres
133 Crónica de un (no) rescate de (no) víctimas de trata en México Jessica Gutiérrez Gómez
149 Políticas antitrata (de personas) en la frontera de México, Chiapas-Guatemala: ¿rescate de víctimas o criminalización del trabajo sexual y las migraciones (indocumentadas)? Vanessa Maldonado
187 Entre víctimas y delincuentes: los operativos en los table dance en la Ciudad de México. Marco normativo para comprender la trata de personas Nancy Lombardini
211 Semblanzas [free_reading] => Introducción Marta Lamas En el capitalismo tardío, la liberalización de las costumbres sexuales, junto con la desregulación neoliberal de los mercados, ha alentado la expansión del mercado del sexo como nunca antes y hoy millones de personas dan servicios sexuales a millones de clientes que pagan por ellos. Igual que en otro tipo de industrias 1, algunos negocios funcionan de manera criminal, como ocurre en la trata, fenómeno que ha crecido al cobijo delincuencial y que hoy en día es una de las preocupaciones mundiales más sentidas. Ante tal situación, en el movimiento feminista se ha ido afianzando una polarización respecto del comercio sexual, tema que no solo es complejo, sino también candente, pues involucra una amarga disputa que ha enfrentado a las feministas (Lamas 2016). Por un lado están quienes consideran que todas las transacciones comerciales son negativas, favorecen la trata y hay que eliminar el mercado del sexo, pues en él las mujeres son cosificadas como objetos sexuales y eso afecta su dignidad humana. La figura paradigmática de esta postura es la de la abogada Catherine MacKinnon (2011), quien plantea que el trabajo sexual implica siempre degradación y violencia. Por el otro están quienes exigen derechos laborales para las personas que dan servicios sexuales y demandan que se reconozcan como legales las variadas formas de organización del trabajo sexual, subrayan además que la venta de servicios sexuales no se puede sustraer del contexto de sobrevivencia económica. En esta postura la figura paradigmática es la filósofa Martha Nussbaum (1999), quien analiza la mercantilización de los servicios corporales a partir de dos, cuestiones: una revisión de nuestras creencias y prácticas en relación con el intercambio de dinero por el uso del cuerpo, y una revisión de las opciones y alternativas de las mujeres pobres. Esta disputa, que implica un posicionamiento ético-político, ha producido abundantes publicaciones en el mundo. En México escasean las investigaciones y ensayos al respecto, y uno de los objetivos de esta compilación es precisamente contribuir a subsanar tal carencia. Este libro reúne investigaciones de campo que se llevaron a cabo en Oaxaca, Campeche, Chiapas y la Ciudad de México; es una crónica sobre los operativos antitrata que acosan y detienen a las trabajadoras sexuales y una reflexión en torno a las consecuencias que la actual política antitrata tiene en las bailarinas y en los demás trabajadores —que no dan servicio sexual de los table dance. Dada la mezcla discursiva que se ha ido creando entre trata y comercio sexual, esta compilación también incluye una genealogía del discurso sobre la trata con fines de explotación sexualy un análisis de las ambigüedades en la ley que la regula. A excepción de quien esto escribe, las autoras son jóvenes investigadoras y todas compartimos la preocupación de que, además de que el discurso neoabolicionista alienta la criminalización del trabajo sexual, la legislación actual en México no permite la autogestión de rab las personas que se dedican a él. En nuestro país la disputa feminista en relación con el comercio sexual cobra visibilidad en 2014, luego de que una jueza federal ordenara a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgar a las personas que trabajan en el comercio sexual callejero la licencia de trabajadores no asalariados 2. Esta resolución judicial 3 es la culminación de una larga lucha de un grupo de trabajadoras/es sexuales, pues con anterioridad el GDF se había negado a otorgarles dicho reconocimiento laboral. Cuando la prensa dio a conocer que el 10 de marzo de 2014 la entonces secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, dos Patricia Mercado, había hecho la primera entrega de las credenciales —que confirman la existencia de la licencia— en las instalaciones de la Secretaría, la sección latinoamericana de la Coalition Against Trafficking in Women —la CATWLAC— desató en Twitter una campaña en su contra... 1 Por industria sexual se entiende el conjunto de empresas con actividades que producen una oferta de servicios sexuales. En cambio, por mercado sexual se entienden las relaciones de compraventa, lo que incluye también a los clientes y consumidores. 2 El reglamento para los Trabajadores no Asalariados del Distrito Federal dice textualmente: Artículo 2°. Para los efectos de este Reglamento, trabajador no asalariado es la persona física que presta a otra física o moral, un servicio personal e forma accidental u ocasional mediante una remuneración sin que exista entre este trabajador y quien requiera de sus servicios, la relación obrero patronal que regula la Ley Federal del Trabajo". Bajo esta categoría) que existe desde 1972, se registra a personas que laboran en vía pública sin una relación patronal ni un salario fijo, como los lustrabotas, cuidacoches, músicos callejeros, vendedores de billetes de lotería y diez oficios más. Un testimonio del proceso se encuentra en Madrid et al. 2014. 3 Correspondió a la jueza Paula María García Villegas Sánchez Cordero, del Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, quien lo recibió el 24 de junio de 2013 y finalmente lo resolvió concediendo el amparo el 31 de enero de 2014. 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