No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Colección Chávez-Cedeño: Antonio Vanegas Arroyo. Un editor extraordinario

Colección Chávez-Cedeño: Antonio Vanegas Arroyo. Un editor extraordinario

 

ISBN: 9786073000406

Autor(es): Masera, Mariana (coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Humanidades

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$500
ISBN/ISSN 9786073000406
Entidad Académica Coordinación de Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Bibliotecología y cultura del libro
Número de páginas 176
Tamaño 27 x 20 x 1.5
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español
Contenido Presentación
MARIANA MASERA
Recuerdos de Inés. Entrevista con Inés Cedeño Vanegas
EDITH NEGRIN
Entre la tradición y la innovación. Antonio Vanegas Arroyo: un impresor extraordinario
MARIANA MASERA, BRISEIDA CASTRO PÉREZ, ANA ROSA GÓMEZ MUTIO, GRECIA MONROY SÁNCHEZ, ADRIÁN OLVERA HERNÁNDEZ
Antonio Vanegas Arroyo: el impacto de un editor popular en el porfiriato
HELIA EMMA BONILLA REYNA
¡Bonitos y nuevos cuadernos a precios sumamente módicos! La publicidad en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo
MERCURIO LÓPEZ CASILLAS
Anexo

Detalles

En el centenario de la muerte de Antonio Vanegas Arroyo queremos rendir con este volumen un homenaje a su labor, mediante la presentación de la colección Chávez-Cedeño —acuciosamente integrada y resguardada por Inés Cedeño Vanegas, bisnieta del editor—, cuya variedad de impresos la hacen uno de los fondos más interesantes para conocer la vida y obra del multifacético fundador de la casa editorial Vanegas Arroyo. Asimismo, este libro forma parte de una amplia investigación realizada a lo largo de varios años y que se concreta en la base de datos Impresos Populares Iberoamericanos,' un proyecto producido por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Unidad Morelia, y que se ofrece a investigadores y público general como una invitación al estudio de estas ricas manifestaciones culturales.

Masera, Mariana (coordinadora)

Doctorada en literatura medieval por la University of London (1995). Es investigadora del Seminario de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Imparte cursos tanto en licenciatura como en posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del comité de redacción de la Revista de Literaturas Populares. Es responsable del Proyecto «Literatura populares de la Nueva España». Fue fundadora y organizadora del congreso Internacional: Lyra Minima Oral realizado en Londres, Madrid y Sevilla, Salamanca y México. Algunos libros son: Que non dormiré sola non: la voz femenina en la antigua lírica hispánica (2001) y como coordinadora La otra Nueva España: la palabra marginada en la Colonia (2002), Literaturas y culturas populares de la Nueva España (2004).

En México, durante el siglo xix, la expansión de la imprenta y los avances tecnológicos que posibilitaron la introducción de nueva maquinaria generaron un incremento inusitado en la producción de material impreso; entre ellos, los denominados impresos populares, que comprenden todos aquellos productos desde hojas volantes hasta cuadernillos de treinta y dos folios. La imprenta de Antonio Vanegas Arroyo empezó a trabajar en 1.88o y se consolidó rápidamente en el gusto popular con una extensa variedad de contenidos y formatos -cuadernillos, hojas volantes y librillos vendidos a módicos precios- que conjuntaron con acierto los lenguajes de la literatura popular y la gráfica, al integrar al texto el colorido y la calidad de la imagen realizada por importantes grabadores como Manuel Manilla y José Guadalupe Posada. La importancia de Vanegas Arroyo para el imaginario cultural de la época queda de manifiesto en los miles de impresos que se produjeron en su casa editorial, y que fueron consumidos dentro y fuera de las fronteras del país. La oferta de un repertorio constante con temas de larga duración y ajeno muchas veces a las vicisitudes del momento, así como las estrategias mercantiles del propio editor, favorecieron la difusión masiva de los impresos. La incansable labor de la Imprenta Vanegas Arroyo manifiesta en la variedad de formatos y contenidos revela las lecturas -leídas o escuchadas- de una gran parte de la población, así como las creencias y los valores que formaron parte de la cultura mexicana de entre siglos. En el centenario de la muerte de Antonio Vanegas Arroyo queremos rendir con este volumen un homenaje a su labor, mediante la presentación de la colección Chávez-Cedeño -acuciosamente integrada y resguardada por Inés Cedeño Vanegas, bisnieta del editor-, cuya variedad de impresos la hacen uno de los fondos más interesantes para conocer la vida y obra del multifacético fundador de la casa editorial Vanegas Arroyo. Asimismo, este libro forma parte de una amplia investigación realizada a lo largo de varios años y que se concreta en la base de datos Impresos Populares Iberoamericanos,' un proyecto producido por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Unidad Morelia, y que se ofrece a investigadores y público general corno una invitación al estudio de estas ricas manifestaciones culturales. Antonio Vanegas Arroyo. Un editor extraordinario, además de presentar un conjunto de obra representativo de la producción de la casa editorial, incluye una entrevista -ilustrada con fotos familiares en su mayoría inédi-tas-y tres artículos cuyo fin es orientar al lector para la mejor comprensión de los impresos. Abre con la voz de Inés Cedeño Vanegas -recogida por Edith Negrín para esta publicación-, quien revela, a partir de ciertos ejes temáticos planteados por la entrevistadora, los recuerdos que entrelazan la historia de la imprenta con la vida familiar. Los ensayos escritos por Mercurio López Casillas y Helia Emma Bonilla, reconocidos estudiosos del tema, señalan aspectos importantes de la Imprenta Vanegas Arroyo, como la estrategia de difusión publicitaria que contribuyó de manera cabal al posicionamiento de los impresos en el gusto del público, y el impacto y la polémica generada entre defensores y detractores de las manifestaciones de cultura popular durante el porfiriato. El tercer artículo, firmado por parte del equipo del proyecto Impresos Populares Iberoamericanos,' es fruto del estudio exhaustivo de la obra del impresor, y del archivo Chávez-Cedeño en particular, durante los últimos años. Este texto destaca la diversidad de la producción de la imprenta tanto en temática como en formatos, atendiendo sobre todo a los contenidos de la llamada literatura de cordel. El término designa a una práctica popular que comienza a fines del siglo xv y se consolida desde el xv 1, que se refiere, más que a una literatura en sí, a una manera de difusión, una práctica que ha jugado un papel complementario a la transmisión de la literatura oral. Así, el presente volumen invita al lector a recorrer las calles y las plazas de México, escuchar las canciones que se representaron en teatros y se tararearon en las vecindades, leer las cartas amorosas que invadieron las casas, recordar los cuentos que tantas veces asombraron a los niños, maravillarse ante los sucesos sobrenaturales y conmoverse por los crímenes espantosos; a recordar las devociones y las tradiciones, en fin, a cantar los corridos de la turbulenta revolución y los himnos patrióticos. Asimismo, a gozar con los coloridos papeles en los que se imprimieron estas hojas volantes y cuadernos, y reconocer la creatividad y originalidad de los grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla. Antonio Vanegas Arroyo, como afirma el título de esta publicación, fue un editor extraordinario que conoció el pulso de los tiempos en que le tocó vivir. Sirva esta selección de impresos de la colección Chávez-Cedeño como una gran celebración a cien años de su fallecimiento. MARIANA MASERA

Colección Chávez-Cedeño: Antonio Vanegas Arroyo. Un editor extraordinario

MXN

MXN$500

0