Cofradías y asociaciones de fieles en la mira de la Iglesia y de la Corona: arzobispado de México, 1680-1750

Autor(es): Aguirre Salvador, Rodolfo

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Historia
Tamaño 23 x 17 x 2
Terminado o acabado rústico

El papel de la Iglesia en la conformación educativa, sociocultural y política de Nueva España constituye -si con pros y contras- uno de los cimientos de lo que llegaría a ser México. Así, la relación de los fieles con las entidades eclesiásticas posee una dimensión que en este volumen contribuye a entender a profundidad un periodo (1680-1750) estudiado hasta hoy de manera fragmentaria e imprecisa. Mediante Las cofradías y asociaciones de fieles asistimos a la manera en que se perfiló el conjunto de costumbres e instituciones que permitió a la población y clero organizarse -incluso en las más remotas localidades- en torno a ritos y creencias, pero también, a las estrategias y bienes materiales para sustentarlos, donde el papado y las órdenes religiosas, tanto como el rey y la mitra, se distribuyeron y aun disputaron fidelidades y haberes, con miras a desarrollar sus respectivos programas, no sin la resistencia -motivada por una diversidad de razones- de cuerpos y funcionarios religiosos, y de las propias comunidades.

Aguirre Salvador, Rodolfo

Doctor en Historia, UNAM. Es Investigador Titular B C del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. . Pertenece al SNI Investigador Nacional, nivel III. Sus interés están en Historia de la cultura y la educación indígena, Historia de la iglesia y de las instituciones educativas en Nueva España y La Real Universidad de México, siglo XVIII.