Circuitos monetarios, fragilidad financiera y cambio estructural

Autor(es): Alicia Girón

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Economía
Tamaño 14 x 21
Peso en Mb 0.352
Contenido Introducción... Primera parte. Mutaciones crediticias: crisis y desarrollo
México. 1. Fragilidad financiera, titulización y crisis bancarias... 2. InnovaciónIfinanciera, banca de inversión y crisis... 3. Papel del crédito en el desarrollo económico... 4. Circulaciones financieras... 5. Mercados de capitales y modelos de acumulación. ¿Afectan a los determinantes de la inversión o modifican la distribución del ingreso?... 6. Cambios en el actor bancario, nuevos circuitos de liquidez global y la crisis actual...Segunda parte. Tendencias bancarias en América Latina. 7. Crisis fiscal y sobrendeudamiento de la eurozona y contagio bursátil a los países latinoamericanos ... 8. Comportamiento crediticio de la banca comercial y pública en México... 9. Regionalización bancaria en Centroamérica... 10. Crisis, concentración y centralización bancaria en Ecuador... 11. Chile: expansión bancaria y crecimiento del crédito... Tercera parte. Crisis financiera y experiencias paradigmáticas. 12. Dominio del capital financiero. Crisis e inefectividad de la política monetaria, efectos en la concentración del ingreso... 13. De la regulación financiera a la "Quiebra de las tapas" ... 14. Cajas de ahorro alemanas. Instituciones generadoras de fragilidad financiera...15. Deflación y cambio estructural de la economía japonesa. Influenciadel crecimiento de la industria de la tecnología informática... 16. Financiamiento para la acción climática. Nuevas tendencias y oportunidades. Sobre los autores.

En este libro se realiza una intensa reflexión de cómo se entrelazaron los circuitos financieros que tejieron una frágil red global. Desde una perspectiva heterodoxa de las interrelaciones de los agentes económicos financieros se comprenden los procesos de desregulación y liberalización financiera, la innovación financiera, los bancos de inversión y el fortalecimiento de un sistema financiero paralelo o sombra que articularon las bases de la fragilidad financiera.

Alicia Girón

Investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas. Licenciada en Economía, maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Catedrática en las Facultades de Economía y de Contaduría y Administración, tutora en los posgrados de Economía y Estudios Latinoamericanos. Sus principales líneas de investigación son economía fiscal, financiera y economía del género, particularmente relacionada con los ciclos económicos, crisis financieras, deudas soberanas y sistemas financieros. Es directora de Problemas del Desarrollo, revista Latinoamericana de Economía y coordinadora del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos (SUEA).

Eugenia Correa (México, 1954) es licenciada en economía, maestra en estudios latinoamericanos y doctora en economía por la UNAM.Tutora de maestría y doctorado en el Programa de Posgrado en Economía, sus actividades concernientes a la investigación se centran en los temas de banca y crédito, políticas financieras, estructuras financieras en transformación y financiamiento del desarrollo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

(México) es doctor y licenciado en economía, con Latinoamericanos por la unam. Es
profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Economía, ambas de la UNAM. Su área de interés es el desarrollo económico, la política Económica y el sistema financiero latinoamericano.

Circuitos monetarios, fragilidad financiera y cambio estructural