Cine y anticine: las cuarenta y nueve entregas

Autor(es): Efraín Huerta

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Cine y fotografía
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 23 x 17 x 0.8
Contenido Contenido. Prólogo. 1. Arroz amargo, en París 2. "Confusionismo". 3. Sensualidad. 4. Compases. 5. Academus González. 6. La Coquis. 7. Lo genial. 8. Manolo. 9. Esclavitud. 10. Gramática tintanesca. 11. Ser o no ser 12. Teoría general del manganismo. 13. Paso a Rosaura. 14. Nada de nada. 15. Reto. 16. Unos cuantos. 17. Ideal. 18. La Aguirre. 19. Julio y Rocío. 20. Respeto. 21. [El león]. 22. "Crisis", S. A. 23. Caro Ferruccio. 24. No ha habido nada. 25. Buenos deseos. 26. Don Mguel Contreras Torres. 27. Lo digno de ser enmarcado. 28. No va a Cannes. 29. Diego, el grande. 30. Gustos. 31. Definición. 32. Harvey. 33. Clarinero. 34. Karol, otra vez. 35. "Festejos" académicos. 36. Un plan. 37. Los tres pesos. 38. La gran cena. 39. Los candilejos. 40. Declaración. 41. La frase. 42. Querétaro. 43. Ensayo. 44. Le preguntaron a Marilú. 45. El Indio debe estar fuera. 46. Siempre el Indio. 47. Revueltas. 48. El Mezquital. 49. El gran interés. Índice filmográfico. Índice onomástico.

El presente volumen compila los artículos publicados en la columna «Cine y Anticine», en el diario D.F.: La Ciudad al Pie de la Letra. Esta importante compilación, como nos señala Raquel Huerta Nava, «se da a conocer en el marco del centenario del nacimiento del escritor, cronista y crítico considerado por sus contemporáneos y colegas como una de las mejores plumas en la industria. En «Cine y Anticine», se relatan anécdotas muy importantes que enriquecen el panorama de la vida cultural del siglo XX, así como una perspectiva de primera mano para comprender la historia del cine mexicano».

Efraín Huerta

(Guanajuato, 1914-1982). Hizo sus primeros estudios en León y Querétaro. En la ciudad de México cursó la preparatoria y los primeros años de la carrera de leyes. Fue periodista profesional desde 1936 y trabajó en los principales periódicos y revistas de la capital y en algunos de provincia. Fue también crítico cinematográfico. Perteneció a la generación de Taller ¡1938-1941), revista literaria que agrupó entre otros, a Octavio Paz, Rafael Solana y Neftalí Beltrán. Viajó por los Estados Unidos y Europa. El gobierno de Francia le otorgó en 1945 las Palmas Académicas. En 1952 visitó Polonia y la Unión Soviética. Dentro del grupo que integró la generación de Taller, Efraín Huerta se distinguió por su sana conciencia lírica, por su apasionado interés por la redención del hombre y el destino de las naciones que buscan en su organización nuevas normas de vida y de justicia. Sus primeros libros: Absoluto amor y Línea del alba están incluidos en Los hombres del alba, además de su obra publicada en revistas hasta 1944. El amor y la soledad, la vida y la muerte, la rebeldía contra la injusticia, su lucha contra la discriminación racial, la música de los negros, la política y la ciudad de México, son los temas más frecuentes de su poesía. Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1976. "Efraín Huerta es uno de los poetas más importantes del siglo veinte en América Latina. Su exquisito manejo del arte poética aunado a su vitalidad expresiva lo convierten en uno de los epígonos de su generación. Es un poeta de ruptura; inmerso en su transcurrir histórico no duda en utilizar las técnicas neo-vanguardistas en forma magistral, creando espacios que no habían sido descubiertos en la expresión poética. Inmerso en una "estética de la impureza", contrapuesta a la "poesía pura". Efraín Huerta se consideraba "el orgullosamente marginado, el proscrito", comprometido, como todo artista auténtico, con su propia conciencia. El poeta de la rebeldía, cuya obra recupera cada vez más la fuerza expresiva al paso del tiempo, es también el poeta del amor.

Obtuvo, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia (1975), el Premio Nacional de Literatura (1976) y el Premio Nacional de Periodismo (1978). Dos premios nacionales llevan su nombre, el de Tampico y el de Guanajuato.

Cine y anticine: las cuarenta y nueve entregas