No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Cinco obras del teatro breve de Max Aub. Cinq pièces du thèâtre bref de Max Aub

Cinco obras del teatro breve de Max Aub. Cinq pièces du thèâtre bref de Max Aub

 

ISBN: 9786070271984

Autor(es): Max Aub

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$236
ISBN/ISSN 9786070271984
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Teatro
Número de páginas 224
Tamaño 17 x 23
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español

Detalles

Estas cinco obras tienen un lazo directo con el destino de Max Aub, derivado de los conflictos que devastaron el siglo XX que hundieron millones de vidas y cambiaron el curso de muchas más. Nace en París en 1903, de madre francesa y padre alemán; diez años más tarde, Europa se abrasa, Francia y Alemania provocan la guerra llevando al mundo a un caos sangriento que durará más de medio siglo. La primera guerra exila a Max Aub en España, la segunda lo exilará en México.



En México, entre 1942 y 1960, Max Aub escribe 21 obras. Les llama ""Breve escala teatral para entender mejor nuestro tiempo"". El teatro breve de Max Aub recibió en varias antologías el título de ""menor"". Está claro que este adjetivo fue dado por la talla de sus obras y no por la calidad. El profesor y crítico Marra López juzga que el teatro menor de Max Aub es ""un teatro menor en extensión, pero muy interesante en su significado.



Estas obras, directamente inspiradas por los eventos políticos contemporáneos a su escritura, son al mismo tiempo un reflejo y una interpretación de la Historia inmediata, tal como se ha tramado y sigue tramándose. La temática de estas obras está sacada de los suplicios vividos durante esos años de guerra. Aub ""pone en obra"" en sentido literal lo que acaba de vivir y lo que una parte del mundo, aún en guerra, sigue viviendo. La dimensión autobiográfica se transparenta en los personajes creados, en las situaciones que enfrentan y en las interrogaciones que los asedian. Numerosas son las alusiones con referencia a su situación personal, confiadas a los personajes: así, como cuando Emilio, en ""Tránsito"", se interroga desde su exilio mexicano: ""Ahora. ¿Qué será el hijo de un alemán? ¿Qué será el hijo de un fabricante? ¿Qué será el hijo de un joyero?""…

Max Aub

Dramaturgo y narrador español. Nació en París en 1903, hijo de padre alemán y madre francesa, familia que se instaló en Valencia en 1914. Dirigió entre 1935 y 1936 el teatro universitario "El búho". Durante la guerra civil colaboró con André Malraux en la filmación de L'Espoir (1937). Republicano, cruzó la frontera en 1939 y fue internado en un campo francés. Deportado a Argelia, consiguió escapar en 1942 y se trasladó a México. Antes de la guerra civil había publicado Los poemas cotidianos (1930), Teatro incompleto (1930), Espejo de avaricia (1935) y Yo vivo (1936). A finales de la década de 1960 regresó a España y poco después escribió La gallina ciega, diario español (1971). Publicó revistas muy personales: Sala de Espera (1960) y Los 60. Su obra narrativa comprende las novelas del ciclo El laberinto mágico (Campo cerrado, 1943; Campo de sangre, 1945; Campo abierto, 1951; Campo del moro, 1963; Campo francés, 1965; y Campo de los almendros, 1968); varios volúmenes de cuentos y, entre otras novelas, Juego de cartas (1964). Su obra teatral es extensa. Escribió también poesía, un estudio sobre la novela española contemporánea y un manual de historia de la literatura española.

Miguel A. VAYLON (Misha). Gestor Cultural, Director, escritor y actor de teatro mexicano. Después de su formación en México, reside entre París (Donde fue enviado por la Embajada de Francia en México en 2001 como Representante de la cultura mexicana encargado de desarrollar proyectos artísticos y culturales) y Concepción (Chile) por un periodo de 3 años en donde pretende continuar desarrollando proyectos culturales y de intercambio entre México y Chile.
Maestría de estudios teatrales en la Sorbona de París. En 2008 obtuvo en la Universidad de Perpignan el diploma de la licenciatura de Conceptor y Realizador de Intervenciones Culturales. Del mismo modo terminó la formación de guía turístico regional en París con cursos de Historia de Francia, Historia de París e Historia del arte. Es responsable de Relaciones Internacionales desde 2009 del Festival de cortos: Short Short Films Mexico. Así como director Artístico de Nadieshda Colectivo Cultural Internacional con sedes en México, París, Manchester, Gran Canaria, Cairo, Tunez, Argelia, Nueva York y Marruecos y Japón. Inicia su carrera en México actuando desde los siete años en teatro popular. Su afición por esta disciplina artística lo lleva a continuar sus estudios en la UNAM en donde aparte de aprender teoría e historia del Teatro, tiene la oportunidad de participar como actor en diversos festivales metropolitanos y a nivel nacional. En el año de 1996 y hasta el 2001 participa como actor haciendo pequeñas intervenciones en la televisión mexicana en los programas cómicos: PURO LOCO y A LA MEXICANA (Televisión Azteca, Canal 13). Alternando su carrera teatral en 1999 recibe una Beca y es enviado a estudiar Comedia y dirección escénica en la Escuela Nacional de Teatro en Montreal, Canadá.
Entre 1999 y 2001 estudia en el CNA (Centro Nacional de las Artes en México)
Dramaturgia con Hugo Arguelles y Antropología teatral con Jaime SORIANO (Asistente de Jerzy GROTOWSKI y exintegrante del teatro Odin de Eugenio BARBA). Actua en la obra Kaspar teniendo el papel principal presentada en el CNA y dirigida por Jaime Soriano. En el año 2000 viaja a Moscú en donde estudia el teatro ruso a partir del anáisis de obras de Anton Chejov y la puesta en escena así como el trabajo del actor a través del método de Stanislavsky en el Instituto Pushkin, Moscú, Rusia. Actua en ruso teniendo el papel principal en la obra Chinovnika de Anton Chejov. En el mismo año viaja a Ecuador para formar parte del elenco de la obra: Carnaval Shakespeare donde trabaja con la compañía francesa Feux Faux Lait y representa a Francia en el IX Festival Internacional de Teatro en Manta, Ecuador.

Entre el 2003 . 2004 estudia en París en el Theatre du Rond Pointh la lectura y
analisis con Antoine Simeon, escritura con Susana Lastreto y puesta en escena de textos contemporáneos de autores franceses con la reconocida directora Agathe Alexis.
En 2003 funda en París el Festival Internacional del Día de Muertos (FIDM), el cual
dirige actualmente realizando actividades sobre la tradición del día de los muertos en
París, Acapulco y la Cuidad de México desde el 2003, Londres y Gran Canaria desde el 2004, Marsella y Washington D.C. desde el 2005. El Cairo desde 2006, Oxford y New York desde 2008.
Entre 2004 y 2007 radica en Gran Canaria, España, ahíi funda la Compañia
Teatral Nadieshda y desarrolla diversos proyectos culturales. Realiza en III Festival
Internacional del Día de los Muertos en Londres, París, Gran Canaria y México. En
febrero del 2005 trabaja como asesor a la dirección artística para el Carnaval de Telde.
En marzo dirige y monta la obra Exo2, durante el 5 Encuentro de Nueva Danza en la
Cuidad de México, en colaboración con la Concejalia de Cultura de Telde.
En 2006 trabaja como director artístico en la Gala Latinoamerica en Vivoh para el
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas. En Julio estrena la obra Exo2, presentándola en Gran Canaria y en septiembre en la Cuidad de México, así como la IV edicion del Festival Internacional del Día de Muertos en la Cuidad de México, Las Palmas de Gran Canaria y el Cairo, además de los festejos del X aniversario de la fundacion de la Compañia Teatral Nadieshda en México con actividades en París, Londres y Gran Canaria.
Regresa a vivir a París en 2007, en Julio escribe y pone en escena Moi Frida, los
suenos de Khaloh en Gran Canaria. En Agosto participa como director invitado en el
Festival Internacional de Teatro de Monastir en Tunez, donde monta una performance inspirado en la obra de Terence con actores de Argelia, Tunez, Rusia y Francia. En septiembre monta en el Cairo su primer espectáculo. En Octubre realiza la V edicion del FIDM en Gran Canaria, México, París y el Cairo.

información no disponible.

Cinco obras del teatro breve de Max Aub. Cinq pièces du thèâtre bref de Max Aub

MXN

MXN$236

0