No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica

Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica

 

ISBN: 9789703230044

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$550
ISBN/ISSN 9789703230044
Entidad Académica Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2005-
Tema Educación y pedagogía
Tamaño 23x17.2x4.5

Detalles

Este libro es el primer esfuerzo realizado desde México para reunir lo mejor del pensamiento Iberoamericano en el estudio de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y el género. Se trata de un campo de aparición muy reciente en el mundo, y a pesar del corto tiempo que ha transcurrido desde su surgimiento, ha alcanzado ya un lugar relevante dentro de los estudios sobre la ciencia. Su trascendencia radica en que aporta una nueva mirada sobre el proceso de creación de conocimientos y su aplicación. Esta obra resulta de particular importancia, ya que la mayor parte de los estudios de este tipo se han publicado en idioma inglés, por lo que constituye una imagen de los temas de interés que actualmente se abordan en América Latina y España y que se expresan mayoritariamente en español.

Las y los especialistas cuyos trabajos integran el presente volumen, dirigen una mirada crítica a la ciencia tradicional desde diferentes disciplinas, que abarcan los campos de la historia, la educación, la sociología, la economía, la psicología, la antropología, la biología, la medicina, la comunicación, la ecología, la tecnología y la filosofía. Pese a esta diversidad, tienen en común el estudio de la ciencia desde una perspectiva de género.

Los estudios históricos abordan diferentes aspectos, como la definición social de lo que en el pasado se consideraban cualidades femeninas, como la perfección, el cuidado y esmero, muy apreciadas por ejemplo, en la confección adecuada de medicamentos en el México del siglo XIX. En algunas naciones de América latina, el acceso femenino a la educación, se dio a través de la escuelas Normales y de Artes y Oficios, que conservaban una orientación hacia lo que se apreciaba como aptitudes femeninas. Destaca la separación tajante entre la elaboración de las teorías y los grandes descubrimientos con respecto al trabajo manual y técnico, actividades, estas últimas, en las que las mujeres han tenido y tienen aún, frecuentemente un lugar.

información no disponible.

información no disponible.

Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica

MXN

MXN$550

0