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Doctora en economía por la facultad de economía de la UNAM. Es Investigador Titular A (Académico) en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Su línea de investigación es: La economía de la Republica Popular China.
[free_reading] => Introducción Desde la fundación de la República Popular China en octubre de 1949, cada giro en el ámbito ideológico-político dentro de esta nación se ha reflejado casi de inmediato en modificaciones más o menos significativas de lo que se ha dado en llamar su estrategia de desarrollo, sea ésta la de planificación centralizada con economía prácticamente cerrada, o la más reciente de reformas a la economía interna con apertura gradual al exterior. Sí esto se examina desde la perspectiva de la menor o mayor integración de la economía china con el resto del mundo, se observará una trayectoria no exenta de tropiezos que, no obstante, desde hace más de tres décadas ha sido expresión de un esfuerzo consistente del liderazgo chino por lograr una apertura creciente de su economía al exterior. Cabe señalar que aquí la referencia solamente es a la apertura comercial, económica y financiera, lo que no significa que no hayan surgido otras formas de apertura en el ámbito social —culturales, artísticas, de costumbres y formas de pensar, e incluso de hábitos de consumo—, las que desde luego se han producido en conexión con la evolución de la sociedad como resultado de los avances habidos en la economía y en los niveles de vida de la población china a lo largo del tiempo, y con su creciente contacto con otras culturas,1 pero estas formas de apertura, aunque existen, se han visto sistemáticamente sujetas a restricciones impuestas por un partido comunista en el poder, que se sostiene en él a partir de imponer su supremacía sobre la sociedad china. La primera de las dos estrategias mencionadas en el párrafo anterior se caracterizó por la planificación centralizada y compulsiva de la economía con énfasis en el crecimiento de la industria pesada, y de ella podría decirse que fue una versión un poco menos rígida 2 del modelo socialista soviético de desarrollo, adoptada en China a raíz de su alineación ideológica, política y económica a la antigua Unión Soviética la primera mitad de los años cincuenta, época que coincidió con el bloqueo comercial y económico a China, ejecutado por la mayor parte de los países desarrollados de occidente y de otros en desarrollo que pertenecían, y siguen perteneciendo, al llamado bloque occidental. Los primeros años de operación de esta estrategia tuvieron corno ingrediente esencial de la misma el intercambio comercial, económico y financiero con la URSS y con los países dentro de su órbita. En los años posteriores al rompimiento ideológico-político y de cooperación económica con la Unión Soviética a principios de los años sesenta, hubo cambios en la estrategia de desarrollo entonces en operación en China, consistentes en la búsqueda a ultranza de la autosuficiencia en todos los ámbitos, lo que desde luego tuvo que ver con la pérdida del apoyo económico y tecnológico que esta nación había estado recibiendo de la URSS, además todavía en un contexto externo de bloqueo por parte de los países desarrollados occidentales. Fue entonces cuando, en la medida que se hacía más profundo el aislamiento de la nueva nación socialista, se fortaleció un liderazgo empeñado en introducir políticas extremistas en lo económico y en lo social.3 Al aislamiento obligado se añadió el aislacionismo respecto a la comunidad internacional, sin que eso haya significado la desaparición de toda relación con el exterior; simplemente, en materia de política exterior se dio prioridad a las "relaciones de pueblo a pueblo" sobre las más usuales en otras partes del mundo, las "relaciones de Estado a Estado". La limitante externa en la forma de bloqueo comercial y económico, que había comenzado en la primera mitad de los años cincuenta, se mantuvo inalterada durante toda la década de los sesenta del siglo XX. Ya en mejores condiciones de relacionamiento con el exterior, específicamente a partir del 25 de octubre de 1971, cuando la República Popular recuperó el asiento que le correspondía a China en la Organización de las Naciones Unidas, se volvió a las relaciones de Estado a Estado. Tendrían que pasar siete años más para que se dieran los cambios políticos que fueron los antecedentes obligados de la introducción de reformas a la economía china. En este ensayo me referiré a las formas de apertura e integración comerciales, económicas y financieras en las que ha participado China a partir de fines de los años setenta del siglo XX, cuando se diseñó y comenzó a aplicarse la estrategia reformista actualmente en operación. Al respecto, podría decirse que las políticas introducidas para el sector externo con base en esa estrategia reformista comenzaron a dar frutos desde principios de los ochenta, por lo menos en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) creadas entonces; ya en los noventa, sus efectos se habían extendido a todo lo largo de la costa Este de China, y gradualmente a algunas provincias del centro del país, pero es a fines de los noventa del siglo XX, y más todavía a principios del XXI, cuando podemos hablar de consolidación de la estrategia económica en la parte correspondiente a la apertura de la economía china al exterior. Definitivamente, la integración más estrecha de la economía china con el resto del mundo se da en conexión con el ingreso de la República Popular a la Organización Mundial de Comercio en diciembre de 2001. En este texto, más que un relato exhaustivo de lo sucedido en China en materia de política comercial, económica y financiera con el exterior, intentaré dar algunos ejemplos de proyectos que han entrado en vigor en momentos en que se observaba un desgaste de los procedimientos de relacionamiento anteriores. 1. Tanto el cambio económico hacia mejores niveles de ingreso y de vida de los pobladores de China, como su mayor contacto con otras culturas a raíz de la apertura, les han creado expectativas en el sentido de mayor participación política, las que con el régimen político actual no han podido ni podrán ser satisfechas. La eventual evolución de la sociedad hacia una mayor participación en el ámbito de la política no fue contemplada cuando se diseñaron y comenzaron a aplicarse las políticas derivadas de la estrategia reformista. 2. En la que la estatización casi inmediata de los medios de producción en la industria estuvo acompañada de colectivización gradual de la producción agropecuaria; desafortunadamente, la gradualidad se abandonaría a fines de los años cincuenta, con la creación de las llamadas "Comunas populares.' en el campo. 3. Con Mao Zedong como líder supremo: La Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1976, con su fase más violenta entre 1966 y 1969) y, antes del rompimiento con la URSS, la campaña del "Gran Salto hacia Adelante" (GSA) a fines de los cincuenta. 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