Categorías y autoconciencia en Kant. Antecedentes y objetivos de la deducción trascendental de las categorías

Categorías y autoconciencia en Kant, Pedro Stepanenko combina la reconstrucción histórica de la deducción trascendental, núcleo de la Crítica de la razón pura, con un análisis crítico de los distintos proyectos epistemológicos que subyacen en ella.
En la reconstrucción histórica, Stepanenko recurre a los manuscritos de Kant previos a la redacción de la Crítica de la razón pura, los cuales no han recibido en Hispanoamérica la suficiente atención.
Con respecto al análisis crítico, expone las tensiones a las que conduce la deducción trascendental y las atribuye al carácter ambivalente de los principios epistemológicos de la filosofía kantiana. Ante estas dificultades, propone una novedosa lectura que enfatiza el aspecto normativo de estos principios y evita la interpretación psicologista que arrastra conflictos irresolubles.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filosóficas
  • Edición o Número de Reimpresión: 2a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Filosofía
  • Tamaño: 22 x 15 x 1.3

Stepanenko, Pedro

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II. Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Göttingen, Alemania, de abril de 1989 a septiembre de 1991. Ha participado en los siguientes proyectos de investigación colectiva: "Modelos de argumentación y racionalidad", "Conciencia y estados mentales", "Modelos de argumentación y la tradición kantiana", "Problemas epistemológicos y morales de la tradición ilustrada", "Problemas del yo en la recepción kantiana contemporánea" y "Normatividad teórica y práctica". Desde 1995 trabaja individualmente en el proyecto "Experiencia y autoconciencia en Kant" y es responsable de los proyecto colectivos de investigación "Problemas epistémicos de la diversidad cultural" y "La primera persona y sus percepciones.