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En la reconstrucción histórica, Stepanenko recurre a los manuscritos de Kant previos a la redacción de la Crítica de la razón pura, los cuales no han recibido en Hispanoamérica la suficiente atención.
Con respecto al análisis crítico, expone las tensiones a las que conduce la deducción trascendental y las atribuye al carácter ambivalente de los principios epistemológicos de la filosofía kantiana. Ante estas dificultades, propone una novedosa lectura que enfatiza el aspecto normativo de estos principios y evita la interpretación psicologista que arrastra conflictos irresolubles. [short_description] => Categorías y autoconciencia en Kant, Pedro Stepanenko combina la reconstrucción histórica de la deducción trascendental, núcleo de la Crítica de la razón pura, con un análisis crítico de los distintos proyectos epistemológicos que subyacen en ella.
En la reconstrucción histórica, Stepanenko recurre a los manuscritos de Kant previos a la redacción de la Crítica de la razón pura, los cuales no han recibido en Hispanoamérica la suficiente atención.
Con respecto al análisis crítico, expone las tensiones a las que conduce la deducción trascendental y las atribuye al carácter ambivalente de los principios epistemológicos de la filosofía kantiana. Ante estas dificultades, propone una novedosa lectura que enfatiza el aspecto normativo de estos principios y evita la interpretación psicologista que arrastra conflictos irresolubles. [meta_keyword] => Categorías y autoconciencia en Kant. Antecedentes y objetivos de la deducción trascendental de las, Filosofía, Instituto de Investigaciones Filosóficas [author_bio] =>Stepanenko, Pedro
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II. Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Göttingen, Alemania, de abril de 1989 a septiembre de 1991. Ha participado en los siguientes proyectos de investigación colectiva: "Modelos de argumentación y racionalidad", "Conciencia y estados mentales", "Modelos de argumentación y la tradición kantiana", "Problemas epistemológicos y morales de la tradición ilustrada", "Problemas del yo en la recepción kantiana contemporánea" y "Normatividad teórica y práctica". Desde 1995 trabaja individualmente en el proyecto "Experiencia y autoconciencia en Kant" y es responsable de los proyecto colectivos de investigación "Problemas epistémicos de la diversidad cultural" y "La primera persona y sus percepciones.
[toc] => Introducción 9
I. Conceptos puros del entendimiento en la Dissertatio
y en la carta a Marcus Herz de 1772 21
II. Conceptos puros del entendimiento hacia 1772: funciones que coordinan posiciones en los juicios
con posiciones en el espacio y el tiempo 37
1. Uso lógico y uso real del entendimiento 37
2. La posición fija en los juicios 41
3. Funciones que coordinan posiciones en los juicios
con posiciones en el espacio y el tiempo 45
4. Los conceptos puros del entendimiento
como condiciones de posibilidad de la experiencia 49
III. Conceptos puros del entendimiento y apercepción
en 1775 y en 1780 53
1. Conceptos puros del entendimiento y funciones
de la apercepción en los manuscritos de Duisburg 53
1.1 Los conceptos puros del entendimiento
en cuanto funciones de síntesis 56
1.2 Reglas de síntesis y funciones de la apercepción 60
1.3 Conciencia y autoconciencia 77
2. Conceptos puros del entendimiento y apercepción
en B 12 79
2.1 Imaginación productiva y unidad [free_reading] => Una de las principales críticas de la filosofía contemporánea al empirismo se dirige en contra de la posibilidad de justificar nuestras creencias de manera aislada, una por una, apelando a impresiones sensoriales desprovistas de cualquier envoltura conceptual. Para Wilfrid Sellars, el empirismo se encuentra en una situación paradójica al buscar el fundamento de nuestro conocimiento empírico en impresiones cuya aprehensión no está condicionada por el uso de conceptos, ya que estas impresiones, al no involucrar nuestras capacidades conceptuales, caen fuera del "espacio de las razones" en el cual justificamos nuestras creencias. En términos de John McDowell, quien apela a dichas impresiones para apoyar sus creencias acerca del mundo ofrece "exculpaciones" ahí en donde lo que buscamos son justificaciones: señala algo fuera del espacio de las razones, cuya validez no puede poner en cuestión. La pretensión de otorgar un valor epistémico a esos datos de los sentidos es lo que Sellars denominó "el mito de lo dado". La persistencia de esta pretensión, según McDowell, se debe a que ofrece un panorama donde nuestras creencias encuentran un límite externo al juego entre ellas. En Mind and World, este autor coloca el mito de lo dado en uno de los extremos de un columpio en cuya posición contraria coloca una teoría coherentista del conocimiento que no acepta como justificación de una creencia más que otras creencias. Estas dos posiciones pueden ocasionar una constante oscilación, ya que las consecuencias de cada una de ellas generan las preocupaciones que conducen a la posición contraria. La situación paradójica en la que cae el empirista sugiere que debemos rechazar como elementos justificatorios de nuestras creencias cualquier cosa que no pueda ser interpretada como creencia. La ausencia de un límite externo al espacio de las razones recomienda, sin embargo, volver al mito de lo dado. Para abandonar este columpio, McDowell recurre a la tesis kantiana según la cual no hay receptividad sin espontaneidad, es decir, no es posible asimilar nada de la experiencia si en ella no hacernos uso de conceptos, lo cual equivale a sostener que la sensibilidad involucrada en el conocimiento empírico es una sensibilidad que trabaja siempre en colaboración con el entendimiento, nuestra facultad de los conceptos. Esta concepción acerca de la receptividad puede hacer justicia a la preocupación empirista por limitar el espacio de las razones en la experiencia, sin tener que adoptar el mito de lo dado. De acuerdo con ella, nuestras capacidades conceptuales ya están involucradas en la recepción del material que nos ofrece la experiencia, y, gracias a esto, podemos apelar a la experiencia misma para justificar nuestras creencias sobre el mundo. Las preocupaciones que llevaron a Kant a sostener que "la receptividad sólo hace posibles los conocimientos si va ligada a la espontaneidad" son las preocupaciones que expone en la deducción trascendental de las categorías, la parte de la Crítica de la razón pura que para muchos autores constituye el núcleo de esta obra. Kant introduce esta parte de la Crítica preguntándose por la objetividad de aquellos conceptos que para él conforman la estructura del pensar y garantizan la unidad de la conciencia: "cómo pueden tener validez objetiva las condiciones subjetivas del pensar, es decir, cómo pueden éstas proporcionar las condiciones de posibilidad de todo conocimiento de los objetos". Una manera de interpretar esta pregunta consiste en expresarla en los siguientes términos: ¿cómo es posible que las exigencias internas al espacio de las razones tengan validez para el conocimiento de los objetos que nos son dados en la experiencia? La respuesta que da Kant a esta pregunta estriba precisamente en condicionar nuestra receptividad al entendimiento, la facultad de los conceptos involucrada en la formación de juicios acerca de objetos. La idea misma de un objeto al cual corresponden nuestras impresiones sensoriales es presentada en esta deducción trascendental como el principal elemento que la estructura del pensamiento aporta al conocimiento. De esta manera, Kant rechaza que tenga valor epistémico cualquier experiencia que no esté enmarcada en un esquema conceptual que nos permita hablar de objetos. Pero la manera en que presenta el problema, así como la forma en que explica la relación entre la sensibilidad y el entendimiento, lo comprometen, además, con la idea de un esquema conceptual necesario. Así pues, el contexto en el cual aparece la idea de una receptividad que involucra el uso de conceptos en la filosofía kantiana es el intento por justificar la objetividad y la necesidad del esquema conceptual que, para Kant, constituyen "las condiciones subjetivas del pensar". El objetivo de este libro es exponer las distintas perspectivas desde las cuales Kant intentó justificar la objetividad de este esquema conceptual, así como los conflictos en los cuales se vio envuelto al intentar conjugarlas. Para reconstruir estas perspectivas, me he basado en los distintos proyectos de la deducción trascendental de las categorías que Wolfgang Carl identifica en los manuscritos de Kant previos a la redacción de la Crítica de la razón pura. Destaco los conflictos entre estos proyectos analizando, sobre todo, la deducción en la primera edición de la Crítica y esbozando la solución que puede obtenerse recurriendo a la versión modificada de la deducción en la segunda edición de la Crítica. 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