Cartas barrocas desde Castilla y Andalucía

Estas cartas barrocas… del doctor Francisco de la Maza (1913-1972) son fruto de su viaje por España en 1956. En ellas se condensan muchos conocimientos y experiencias, como autoridad que fue en el arte barroco. Con la libertad que permite el género epistolar, De la Maza conduce al lector por un viaje en el que se ven desfilar obras de primer orden en Madrid, Toledo, Salamanca, Segovia, Burgos, Sevilla, Córdoba, Granada, Jerez, Cádiz y tantos otros sitios, así como los nombres de los ilustres artistas que las crearon, y a su vez, formaron escuela. Sólo una experta mirada como la suya es capaz de descubrir tantas formas espléndidas en los monumentos barrocos españoles.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Historia del arte
  • Tamaño: 17.3x10.5x2

Francisco de la Maza

En torno al siglo XVII concentró sus estudios monográficos sobre el arte en varias ciudades: San Miguel Allende. Su historia. Sus monumentos (1939) —su primer libro—, La ciudad de Durango. Notas de arte (1947), “El arte en la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas” (México en el Arte, número 7, 1949), El arte colonial en San Luis Potosí (1969); sobre aspectos de la Ciudad de México: La Ciudad de México en el siglo XVII (1968), El churrigueresco en la Ciudad de México (1969) y Los templos de San Felipe Neri de la ciudad de México, con historias que parecen cuentos (1970) —que se extienden, estos dos últimos al siglo XIII—; los que se refieren a artistas o aspectos del arte colonial: El pintor Cristóbal de Villalpando (1964), Los retablos dorados de Nueva España (1950), “La decoración simbólica de la Capilla del Rosario en Puebla” (Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, volumen VI, número 23, 1955; y, por separado, Puebla, Ediciones Altiplano, 1971). Arquitectura de los coros de monjas en México (1956) y El alabastro en el arte colonial de México (1966).