Carrera ceremonial en honor a Cuauhtémoc de Ciudad de México a Ixcateopan, Guerrero

Cada año, del 20 al 23 de febrero, se realiza la Carrera Ceremonial en Honor a Cuauhtémoc. Su origen se remonta a la década de los noventa, cuando un grupo de jóvenes danzantes llevó a Ixcateopan (donde yacen los restos de Cuauhtémoc) los bastones de mando del Cóndor del Sur y el del Águila del Norte. Se reunieron en Teotihuacán el 12 de octubre de 1992, durante la primera Carrera Continental de Jornadas de Paz y Dignidad realizada por pueblos indígenas de todo el continente para conmemorar los quinientos años de resistencia a la invasión española Este libro narra la travesía en su edición de 2015 a la vez que reflexiona sobre el significado del evento para sus protagonistas y el papel de la figura del huey tlatoani, Cuauhtémoc, en el simbolismo de toda una cultura. Gracias a los saberes y aprendizajes que derivan de la interacción con diversas tradiciones culturales, la investigación en ciencias sociales tiene sentido y significado.
La colección surge como un espacio donde el trabajo de la academia encuentra una ventana de difusión de conocimientos para nuevos públicos, no necesariamente del ámbito académico: actores sociales de diferentes poblaciones, comunidades o colectivos, es decir. los protagonistas de la coproducción de contenidos basados en la propia atención de sus problemáticas culturales, medioambientales, educativas, de salud, entre otras, en contextos ya sea regionales o locales. Con ello busca contribuir a la elaboración de iniciativas pana el mejoramiento de las sociedades contemporáneas.

• Editor: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Antropología
  • Peso en Kg: 0.1900
  • Tamaño: 19 x 19 x 0.7 cm
  • Idioma: español

Pérez Flores, Edith

Licenciada en Comunicación y Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2003), maestra y doctora en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2013). Ha colaborado en proyectos de investigación en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), colabora en la Catedra UNESCO sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y Diversidad Cultural de la UNAM. Miembro del Comité académico del Congreso Internacional sobre experiencias en la Salvaguardia del PCI; productora ejecutiva en la realización de documentales antropológicos. Su principal línea de investigación es lo relacionado a las diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial: patrimonio alimentario y gastronomía ancestral, comercio tradicional, expresiones orales, naturaleza y cosmovisión, medicina tradicional y antropología visual. Ha publicado Trueque y reciprocidades. Pochtecayotl en el nororiente de Morelos obra derivada de su tesis doctoral.