Carpinteros de la Sierra: el mobiliario taraceado de Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca. Tomo II (siglos XVII y XVIII). Tomo II. Catálogo razonado

Autor(es): Curiel, Gustavo

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas

Precio Habitual: MXN$1,100

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Historia del arte
Tamaño 34.5 x 24.5 x 2.5 cm
Terminado o acabado rústico
Idioma español

El primer tomo, estudia una gran variedad de muebles de uso civil, entre los que se encuentran escritorios, papeleras, escribanías, bufetillos, baúles y cajas fabricados con una técnica de marquetería única en su tipo y realizada exclusivamente en la zona serrana de Oaxaca, en la Villa Alta de San Ildefonso en los siglos xvii y xviii. En los muebles de la Villa Alta existió un gusto por construir escenas que semejan grabados mediante el uso de maderas contrastantes y esgrafiados rellenos con una pasta negra que recibía el nombre de zulaque. En los talleres de Analco, uno de los dos barrios prominentes de la Villa Alta, se tenían a la mano numerosos grabados europeos, principalmente flamencos, que sirvieron como fuente para la representación de las imágenes que se despliegan en los muebles. El segundo tomo es el catálogo razonado de las obras de marquetería realizadas en la Villa Alta de San Ildefonso en Oaxaca en los siglos xvii y xviii.

Curiel, Gustavo

Es licenciado y maestro en historia e historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y doctor en historia del arte por la Universidad de Sevilla, España. Es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Entre sus publicaciones se cuentan: Tlalmanalco, historia e iconología del conjunto conventual; El mayorazgo de los Cortés del Rey en 1729. La casa de San José del Parral y las haciendas del Río Conchos, Chihuahua; Juan Correa. Su vida y su obra. Cuerpo de documentos y Pintura y vida cotidiana. Desde hace varios años se dedica al estudio de los ajuares domésticos novohispanos.

MXN$1,100