Capitalismo informático, cambio tecnológico y desarrollo nacional

Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2005-
Tema Computación
Tamaño 21x12.6x1.5

El objetivo de este libro es analizar el cambio histórico del capitalismo mundial con énfasis en sus vectores fundamentales: la producción, la tecnología, el conocimiento, las instituciones y el contexto territorial.

El eje adoptado se sustenta en la noción de ciclo de vida tecnológico, uno de los principales soportes de la moderna teoría de las ondas largas y las revoluciones tecnológicas, que enfatiza la idea de que a medida que se propaga la nueva tecnología cambia la relación entre sus elementos internos, así como la relación entre la propia tecnología, la economía y la sociedad.

En este texto se retoma la idea de que el desarrollo económico debe relacionarse conceptualmente con los ciclos de difusión internacional de la tecnología y el conocimiento, así como con las transformaciones internas de los países receptores. Aspecto, este último, que conduce de manera directa a reflexionar sobre el papel que debe desempeñar el Estado ante el nuevo paradigma tecno-productivo.

Capitalismo informático, cambio tecnológico y desarrollo nacional