Importe: MXN$0.00
  • Mi cuenta
  • Carrito de compras

Capacidad institucional y desempeño en los organismos públicos

La gestión de los organismos de agua es un tema de relevancia en la agenda pública, debido a que es tan importante tener acceso al recurso, como administrarlo eficientemente. Al respecto, en las últimas décadas, la política federal se enfocó en fortalecer la capacidad de gestión de los organismos operadores con la intención de transformarlos en organizaciones técnicas y financieramente sustentables. Para lo lograr este objetivo, se realizaron importantes reformas jurídicas, en otros aspectos, para transferir la responsabilidad de administrar los servicios a los ayuntamientos.
Una revisión general a los indicadores publicados por distintas fuentes de información, permite observar cómo la cobertura de agua potable y alcantarillado se incrementó considerablemente a partir de la década de los noventa, mientras que aquellos que requieren de una planeación estratégica, como la eficiencia física y comercial han quedado rezagados.
Por medio del enfoque de capacidad institucional, en el presente libro se analiza cómo influye la variable política en la configuración de los recursos jurídicos, organizacionales y humanos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y Agua de Hermosillo, así como en el desempeño de su operación. En este sentido, invita a reflexionar sobre las dificultades que enfrentan los organismos de agua para hacer llegar a la población un recurso finito, con alta demanda y de gran relevancia para el desarrollo de la sociedad, principalmente porque aún no se resuelve el problema patrimonial en el manejo de los organismos.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso