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Es maestra en economía por el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México y licenciada en actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Imparte la materia Relaciones actuales de México con Estados Unidos y Canadá en la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.Es investigadora asociada "C" definitiva tiempo completo, adscrita al Área de Estudios de la Globalidad, CISAN, UNAM.
Satín Peña, Oliver
Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (2008), Maestro en Estudios en Relaciones Internacionales por la misma facultad (2002) y Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM (1997). Llevó a cabo una estancia de Postdoctorado en Sociología con apoyo de CONACYT (2009-2010) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1.
Tigau, Camelia (editores)
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (2007) y Maestra en Comunicación (2004) por la UNAM. Investigadora adscrita al Área de Estudios de la Integración, CISAN, UNAM. Tiene estudios sobre periodismo en varias instituciones europeas. Ha sido investigadora visitante del Baker Institute for Public Policy, Rice University, Texas (septiembre de 2016 - febrero de 2017). Imparte cátedra a nivel de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad. Es miembro electo del Comité Académico del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es autora de tres libros y más de 30 artículos y capítulos dictaminados sobre temas relacionados con la migración calificada y la diplomacia científica.
[toc] => INTRODUCCIÓN 7
Elizabeth Gutiérrez Romero, Oliver Santín Peña y Camelia Tigau
PRIMERA PARTE: políticas interior y exterior 15
Diferencias, características y atribuciones en los distintos niveles de gobierno 17
José Luis Ayala Cordero
Ascenso y caída del Partido Liberal (1993-2006) y posterior llegada al poder del Partido Conservador, bajo el liderazgo de Stephen Harper 25
Oliver Santín Peña
El debate en torno a la construcción del oleoducto
Keystone XL durante la administración de Stephen Harper 37
Migo G. Martínez Peniche
Las relaciones internacionales de las provincias canadienses 49
Roberto Zepeda Martínez
La política exterior canadiense bajo la administración de Harper: continuidad y cambio 61
Athanasios Hristoulas
El sistema de salud canadiense. Logros, desafíos y perspectivas 71
Valeria Valle Lomuto
SEGUNDA PARTE: Canadá multicu Rural 85
La identidad cultural canadiense: teoría y práctica de la "canadianeidad" 87
Liette Gilbert
Las políticas públicas liberales y conservadoras en materia de migración y refugio 99
David Rocha Romero
Nuty Cárdenas Alaminos y Camelia Tigau
La situación actual de los pueblos indígenas en Canadá 121
Nayelli Lima Báez
Los medios como actores sociales en Canadá 131
Berenice Fernández Nieto
PREGUNTAS 147
FUENTES 151
La política migratoria canadiense 109 [free_reading] => Este libro explica aspectos de la política y la sociedad canadienses a partir de los retos que representó la administración conservadora de Stephen Harper (2006-2015) para Canadá y su tradición multicultural. Como hecho sociológico, el multiculturalismo se refiere a la presencia de población con orígenes raciales y étnicos variados. Ideológicamente, el multiculturalismo consiste en un complejo coherente de ideas e ideales que pretenden celebrar la diversidad cultural de Canadá. En el nivel político, el término multiculturalismo se refiere al manejo de la diversidad a través de iniciativas formales a escalas federal, provincial y municipal, tal y como lo ha puesto en marcha el gobierno canadiense y así lo expresa en sus documentos oficiales. Desde una perspectiva histórica, se pueden destacar momentos y periodos cruciales para la conformación de una sociedad multicultural. En este sentido, en 1971 Canadá fue el primer país en el mundo en adoptar el multiculturalismo como política oficial, reconociendo de esta forma el valor y la dignidad de los ciudadanos canadienses sin importar su raza, sus orígenes étnicos, su idioma o su afiliación religiosa. En el mismo año, se reconocieron los derechos de los pueblos aborígenes y el estatus bilingüe del país. En los años ochenta se observa una mayor institucionalización de la política multicultural en Canadá, periodo que coincide con la complejización de las relaciones raciales en el país; por ejemplo, en las ciudades grandes la inmigración había cambiado la estructura de la población en un corto periodo de tiempo. Como resultado de ello surgieron algunos grupos e ideologías racistas, situación que llevó al gobierno federal a crear programas institucionales que promovieran la inclusión y la tolerancia entre la población. En la década de los noventa, la política multicultural en Canadá cambió de la promoción de encuentros y eventos interculturales a programas para enfatizar el entendimiento transcultural; la integración social y económica a través de cambios institucionales; la acción afirmativa para ofrecer igualdad de oportunidades, y el combate a la discriminación. En 1997, el ministro encargado de los temas multiculturales anunció un nuevo programa renovado con tres objetivos: justicia social, participación cívica e identidad. Una década después; a partir de 2008, la responsabilidad del multiculturalismo fue transferida del Departamento de Herencia Cultural al Departamento de Ciudadanía e Inmigración. Su agenda de trabajo fue modificada y se enfocó en las siguientes prioridades: apoyo para la integración económica, social y cultural de los nuevos canadienses a comunidades culturales; facilitación de programas para promover la asesoría, el voluntariado, el liderazgo y la educación cívica entre los jóvenes que podrían estar en riesgo; y promoción del entendimiento intercultural y de los valores canadienses, a través de iniciativas comunitarias. Si bien la población canadiense suele apoyar el fortalecimiento de una sociedad multicultural, es preciso decir que no siempre sucede así en la práctica en ciertos sectores de algunas provincias. Pese a lo anterior, las actitudes hacia la inmigración y el multiculturalismo han mejorado con el tiempo. Según sondeos de Focus Canada realizados por el Environics Institute for Survey Research -citados por documentos oficiales del Parlamento canadiense-, el porcentaje de canadienses que consideran el multiculturalismo como símbolo de la identidad nacional ha incrementado de 37 por ciento en 1997 a 56 por ciento en 2010. Asimismo, el porcentaje de población que considera que los niveles de inmigración son demasiado altos cayó de 61 por ciento en 1977 al 38 por ciento en 2011.1 Así, una vez establecida la importancia de comprender la tradición multicultural de Canadá es preciso señalar que este libro incorpora trabajos enfocados en la revisión de una serie de acciones de gobierno y reformas a nivel federal, y su impacto en algunas políticas públicas llevadas a cabo en ese país desde finales de siglo )0( y hasta principios del mu. Lo anterior hace de este material un instrumento académico muy útil y oportuno para entender Canadá en la actualidad. Dicho lo anterior, este libro representa un esfuerzo dirigido, sobre todo, a la docencia, y es un texto introductorio al estudio de Canadá que identifica ciertos temas clave, tales como la política interna; el funcionamiento de los partidos; la diplomacia; la salud; los proyectos energéticos; la postura de inclusión a la otredad a través de la migración y la protección de los indígenas; y el papel de los medios en Canadá. Cada capítulo incluye un par de preguntas que ayudarán al lector a identificar lo más importante del texto y propone una bibliografía básica para ser revisada por los estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en Canadá. También es importante mencionar que este volumen presenta resultados del proyecto de investigación colectivo PAPIIT IN301613 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la misma universidad, entre 2013 y 2016, con el título: "Transformaciones actuales en la política y economía en Canadá: una visión multidisciplinaria", bajo la coordinación de Edit Antal y Elizabeth Gutiérrez. Asimismo, debe señalarse que este material es un complemento de un primer libro titulado Canadá hoy. Economía, recursos naturales, ciencia y tecnología, que fue publicado en el marco del mismo proyecto, en 2016.2 En tal sentido se agradece todo el apoyo que el PAPIIT otorgó para la realización de este trabajo. El presente libro está divido en dos partes: la primera comprende los capítulos uno a seis y expone las diferencias en los niveles del gobierno federal canadiense; el funcionamiento interno de la política de Canadá y sus cambios de poder; el polémico oleoducto Keystone XL; la paradiplomacia y sus exponentes más visibles; el sistema de salud, y la política exterior durante el gobierno del primer ministro Stephen Harper. La segunda parte de este volumen está compuesta por los capítulos siete a once y está dedicada a la sociedad canadiense; se abordan temas diversos como son los retos demográficos; la integración de los inmigrantes y los pueblos indígenas; las políticas sociales y la libertad de expresión. En tal sentido, tiene que enfatizarse que los autores han intentado exponer una serie de problemáticas que enfrentan las políticas públicas canadienses, con el objetivo de lograr un mejor entendimiento de las mismas en la actualidad. El primer capítulo es de la autoría de José Luis Ayala Cordero, quien identifica las principales características y atribuciones en los diferentes niveles de gobierno de Canadá, al igual que su funcionamiento particular, en un ejercicio que ofrece al lector una visión general y actual del federalismo canadiense y sus mecánicas particulares. En este sentido, conocer la importancia de los tres niveles de gobierno en Canadá y su interrelación con las funciones y con la administración de los servicios públicos ayuda a comprender la forma en que es percibido el gobierno federal en su relación con la ciudadanía, y cómo el primer ministro en funciones, y su partido, pueden gozar o perder el apoyo electoral dependiendo de la coyuntura política del momento. A continuación, el capítulo firmado por Oliver Santín Peña señala la situación política que se ha presentado en Canadá durante el gobierno de Harper. Lo anterior, mediante el análisis de las causas que permitieron el ascenso y la caída del Partido Liberal, y la posterior llegada al poder y consolidación del Partido Conservador bajo el liderazgo de Stephen Harper a partir de 2006. Estos vaivenes en la dinámica del poder propiciaron un cambio gradual en las políticas, tanto al interior del país, como también en las relaciones exteriores de Canadá, sobre todo durante el tercer y último periodo de gobierno de Stephen Harper, de 2011 a 2015. Así, es posible conocer la forma en que los dos grandes partidos políticos canadienses, a nivel federal, diseñan su estilo de poder al construir agendas de gobierno, de acuerdo con el interés público. Tales agendas son expresiones que ayudan a entender el origen de los agudos cambios que ha experimentado el imaginario colectivo canadiense tras nueve años de administración conservadora con Harper al frente, cuya influencia -debe señalarse- sin duda prevalecerá más allá de la llegada y salida de gobiernos liberales y conservadores futuros, sobre todo por la inercia de la política energética que su gobierno puso en marcha. Un tercer capítulo, escrito por Migo Martínez Peniche, estudia cómo el sector energético canadiense privado se ha reposicionado de manera estratégica como un elemento central en la política nacional, sobre todo a partir del fortalecimiento del Partido Conservador después de las elecciones federales de 2011, cuando dicho partido alcanzó la mayoría parlamentaria. Como expresión de ello, el autor revisa el debate que ha rodeado la construcción del oleoducto Keystone XL, así como a los protagonistas que impulsan o denuncian el proyecto, situación que ha hecho de este tema en particular un asunto muy polémico no sólo en Canadá, sino también en Estados Unidos. Al respecto, la construcción del oleoducto Kyestone XL., debe considerarse, sin duda, un ejemplo claro de cómo una decisión política a nivel federal puede convertirse en una dura batalla social, en particular entre grupos am-bientalistas, no sólo canadienses sino también estadunidenses. Esto ha sido posible por el potencial impacto ecológico de la puesta en marcha del oleoducto en ambos países, cuya polémica pudiera no obedecer a su operación en sí, sino a las consecuencias que tendrá la sobreexplotación de las arenas bituminosas en la provincia de Alberta, debido a los mayores índices de contaminación que al parecer genera el petróleo sintético que de ellas procede. Todo lo anterior ha sido una robusta causa común que ha hermanado a grupos civiles organizados de América del Norte en su lucha en contra del cambio climático. El capítulo cuarto, de Roberto Zepeda Martínez, muestra la importancia que ha adquirido la paradiplomacia canadiense, pues su activismo provincial pasa a nivel internacional y se manifiesta como una clara expresión de la diversificación de sus intereses, no sólo de carácter económico y comercial, sino también de índole política y cultural. En este sentido, sobresale sin duda el caso de Quebec, cuya paradiplomacia se presenta como el paradigma más claro de la búsqueda y defensa de intereses particulares dentro de la colectividad federativa canadiense. El quinto capítulo, de Athanasios Hristoulas, analiza el papel canadiense en asuntos de carácter internacional, así como los cambios y las continuidades que se presentaron bajo el gobierno de Stephen Harper. El autor hace hincapié en la estratégica relación de Canadá con Estados Unidos, así como en las potencialidades de las relaciones canadienses con países de Asia, la Unión Europea y Medio Oriente. Al mismo tiempo, se aborda el nuevo papel de Canadá al interior de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el impacto de una posible nueva ruta marítima en el Ártico canadiense, como consecuencia del calentamiento de los polos. El sexto trata sobre el sistema de salud y la política pública asociada con el mismo. La autora, Valeria Valle Lomuto, nos ayuda a dimensionar la importancia del sistema de salud en Canadá, mismo que se ha posicionado como un elemento central identitario en el imaginario colectivo desde su expansión nacional en los años sesenta. El capítulo revisa los principales logros y desafíos que presentó la salud pública bajo la administración del gobierno conservador de Harper que, debe añadirse, se empeñó por diversos medios en adelgazar el gasto público como parte de sus políticas internas tendentes a no incrementar impuestos. Sin duda, el tema del sistema de salud canadiense y sus desafíos en el siglo xxi es una muestra del dinamismo y la complejidad existentes entre los distintos niveles de gobierno, y del impacto que las políticas federales tienen a nivel provincial. Ello, ya que si bien el cuidado de la salud es responsabilidad de los gobiernos provinciales, existen factores originados a escala federal, como es la recaudación de impuestos a nivel nacional, que ayudan a entender la magnitud de este tema en la actualidad. Con el objetivo de documentar la complejidad social canadiense, en el capítulo séptimo Liette Gilbert identifica los principales problemas de la identidad en dicho país, así como sus percepciones como nación en un entorno de debate acerca de los símbolos nacionales que requiere Canadá para el siglo xxi. Lo anterior ha provocado diversos discursos que buscan influir en la adopción de la canadianeidad contemporánea. En tal sentido, la relación histórica canadiense con la monarquía inglesa, su vínculo especial con Estados Unidos, y su relación con y dependencia de la naturaleza, serán asuntos de importancia vital para abrazar dicha canadianeidad en la actualidad. El siguiente capítulo, firmado por David Rocha Romero, aborda las políticas públicas en migración y refugio puestas en marcha en Canadá bajo los gobiernos liberales y conservadores. Destaca cómo la administración de Stephen Harper, desde su consolidación como gobierno de mayoría en 2011, decidió poner en marcha un ambicioso programa de reformas migratorias que restringiera la llegada de aquellos inmigrantes que no requiriera el mercado laboral canadiense. Lo anterior, al mismo tiempo en que instrumentó una polémica reforma en materia de refugio que generó profundo malestar entre algunos sectores civiles, quienes consideraron que tales disposiciones eran contrarias al tradicional espíritu canadiense de ayuda a los necesitados. El capítulo noveno, escrito por Nuty Cárdenas Alaminos y Camelia Tigau, analiza la política migratoria canadiense y la forma en la que se privilegia la migración calificada y temporal, con base en el sistema de puntos. Las autoras ofrecen algunos datos estadísticos novedosos sobre la admisión de extranjeros desde los principales países de emigración, así como sobre el reparto de estos migrantes por provincias. Asimismo, se realiza una breve revisión histórica para conocer las políticas de admisión previas, contrastándolas con las dinámicas de integración migratoria actuales, puestas en marcha por las distintas autoridades canadienses. A continuación, el apartado décimo, escrito por Nayelli Lima Báez, discute de manera especial la política del multiculturalismo en Canadá, a partir de la situación de los indígenas (primeras naciones, inuits y metis), sus condiciones de pobreza y precariedad, así como los problemas sociales generados por los cambios en sus estilos de vida. Al respecto, deberá considerarse que la acción y omisión de los gobiernos federales en turno han jugado un papel fundamental para entender las condiciones de este sector de la población en particular, cuyos niveles de vida no corresponden a los de un país rico y desarrollado como lo es Canadá. En el último capítulo del libro, el onceavo, Berenice Fernández Nieto analiza el consumo de los medios de comunicación tradicionales en Canadá, así como el impacto de las nuevas tecnologías de la información en la vida política y social. También, la autora pone especial énfasis en las políticas restrictivas implementadas durante la gestión del primer ministro Stephen Harper, quien seguramente será recordado, entre muchas otras cosas, por su abierta oposición a la apertura científica y de información, misma que se tradujo en una censura sistemática, amparada en reformas legislativas aprobadas gracias a su condición de gobierno mayoritario durante su último periodo. 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