Caminos culturales mesoamericanos. Obras completas de Otto Schumann Gálvez

Caminos culturales mesoamericanos. Obras completas de Otto Schumann Gálvez Volumen II. Primeros estudios descriptivos

En estos Caminos culturales mesoamericanos, trazados y escritos por Otto Schumann Gálvez, el lector encontrará el valor de un legado académico sobresaliente, distinguido por sus aportes a los estudios de lingüística mesoamericana en México, la herencia de un investigador de origen guatemalteco, pero mexicano por adopción. Su pasión por el estudio de las lenguas mayas y la vida de sus hablantes se encuentra reunida en esta obra como un homenaje a su trayectoria profesional, pero sobre todo a la memoria de una persona que cultivó durante toda su vida la generosidad como la mayor de sus virtudes.

• Editor: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Lengua
  • Tamaño: 22.5 x 16.5 x 3
  • Idioma: español

Schumann Gálvez, Otto

Nació en Escuintla, Guatemala, y llegó a México para cursar la carrera de Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, obtuvo la maestría por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo e investigador del CIMSUR (anteriormente PROIMMSE-IIA-UNAM) con sede en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; coordinó este programa en el periodo 2000-2003. En 2014 fue nombrado miembro emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas. Sus temas de interés eran la lingüística descriptiva e histórica, la etnografía de los pueblos mayas y la educación bilingüe. Su labor no se ha circunscrito solo a la investigación, sino también a la docencia y divulgación, actividades por las que recibió reconocimientos y homenajes. Sus trabajos nos remiten a las lenguas mayas de Tabasco, Chiapas, Yucatán y Guatemala, pero también a otras latitudes y lenguas, como muestran los libros y cuadernos de trabajo para la alfabetización de adultos en lengua mazahua, náhuatl de la Huasteca y otomí del Estado de México, que sumados a las gramáticas y diccionarios en lenguas indígenas de Chiapas, dan testimonio de su labor en pro de la educación.