No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Calidad residencial y condiciones de producción en la vivienda social promovida por el sector

Calidad residencial y condiciones de producción en la vivienda social promovida por el sector privado. Zona metropolitana de Toluca, 2001-2011

 

ISBN: 9786070277757

Autor(es): Pedrotti, Carolina Inés

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad / Coordinación de Humanidades

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$140

Precio Habitual: MXN$200

ISBN/ISSN 9786070277757
Entidad Académica Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Arquitectura y urbanismo
Colaborador Coordinación de Humanidades
Número de páginas 376
Tamaño 23 x 17 x 1.8
Terminado o acabado rústico
Idioma español

Detalles

A la luz de la intensa producción de conjuntos habitacionales de vivienda social promovidos por el sector inmobiliario en México en las últimas décadas y de los efectos negativos en la calidad de las viviendas y los espacios que las contienen, esta tesis busca explicar los vínculos entre las condiciones de producción del espacio establecidas en la gestión de la política habitacional en el Estado de México (2001-2011) y la calidad residencial de los espacios producidos.
El trabajo parte de una revisión del enfoque de la política a nivel federal, para luego conocer su implementación en la entidad mexiquense y los efectos-socio-urbanos que de ésta han derivado. El referente espacial es la Zona Metropolitana de Toluca /ZMT) y la unidad de análisis los conjuntos urbanos, una tipología de espacio residencial que proliferó en la entidad, con el fin de atender la demanda habitacional de los sectores populares y medios.
La investigación constata, en términos de condiciones de producción, que la orientación, el diseño y la implementación de la política habitacional reciente fueron en detrimento de la calidad de los espacios y la vida urbana de sus destinatarios. Específicamente, la lógica subyacente en las normas que regulan la producción de conjuntos urbanos, así como su sentido procedimental, fueron en contra del interés social al que se supone debieron estar orientados, contribuyendo a ampliar -en lugar de reducir- las situaciones de desigualdad socio-espacial.
Lo anterior impactó negativamente la calidad residencial de los conjuntos habitacionales. Los problemas de detectan tanto en el ámbito de la vivienda (deficiencias constructivas y de confort funcional-espacial), como del conjunto (localización periférica y desventajosa, equipamientos y servicios insuficientes y precarios), cuestionan precisamente la posibilidad de hacer efectivo el derecho a la ciudad.

Pedrotti, Carolina Inés

Arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2000), Magíster en Estudios Urbanos y Regionales por la Universidad Autónoma del Estado de México (2006) y Doctora en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (2015). Con estudios especializados en mejoramiento y gestión habitacional (Programa de Mejoramiento Socio-Habitacional-PROMESHA) en el Instituto de Investigaciones de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia 2001, y en la Fundación promotora de vivienda (FUPROVI), Costa Rica 2003, organizados por el Housing Development and Management (HDM de la Universidad de Lund-Suecia).
Desde 2008 se desempeña como profesora-investigadora en El Colegio Mexiquense, A.c. Desde 2007 imparte las materias: Suelo Urbano y Vivienda de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana, en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Ha coordinado el Comité Científico del Primer y Segundo Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano (2012 y 2014).

información no disponible.

Calidad residencial y condiciones de producción en la vivienda social promovida por el sector privado. Zona metropolitana de Toluca, 2001-2011

MXN

MXN$200

0