Calidad de la democracia en México. La participación política (2000-2014)

Tomando como base el concepto y el modelo del politólogo italiano Leonardo Morlino, quien impulsó una agenda de investigación sobre la calidad de la democracia a nivel mundial, el libro se concentra en una de las dimensiones considerada uno de sus "motores": la participación. Tiene como propósito ofrecer un panorama analítico de la participación, siguiendo los indicadores de medición propuestos por él, mediante el desglose y valoración de sus cinco subdimensiones relevantes: oportunidades para la participación, participación en elecciones, participación en organizaciones, participación no convencional y participación relacionada con políticas públicas y arenas deliberativas de la democracia. Con el objetivo de identificar los elementos positivos y negativos de la participación política en México, así como el nudo problemático que se constituye en el obstáculo más fuerte de la democracia en este terreno.

• Editor: Instituto de Investigaciones Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Política
  • Tamaño: 23 x 15 x 1.5

López Leyva, Miguel Armando

Doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (Flacso-México). Es Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Cocoordina los Seminarios Académicos Institucionales "Perspectiva Democrática" (SPD) y "Movimientos e Instituciones" (Movin). Su línea de investigación es democracia y movimientos sociales.