Breve estudio sobre los intentos por establecer en México juicios orales en materia penal

Autor(es): Raúl Guillén López

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas / Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2014-
Tema Derecho
Coedición Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
Tamaño 13.5 x 21 x 0.5
Peso en Mb 0.141
Contenido CONTENIDO
Presentación IX
Introducción XI
CAPÍTULO PRIMERO
PRIMER INTENTO
I. Planteamiento del tema 1
II. Discusiones en el Congreso de 1857 en torno al jurado 4
III. El jurado durante la segunda mitad del siglo XIX 9
CAPÍTULO SEGUNDO
SEGUNDO INTENTO
I. Planteamiento inicial 13
II. Descripción de la situación en materia de justicia penal (Congreso de 1916-1917) 14
III. Modificaciones realizadas al marco constitucional 17
IV. El jurado y su aplicación a principios del siglo XX 20
V. El proceso penal durante el siglo XX y principios del siglo XXI (distorsiones y malas prácticas) 25
1. Consideraciones preliminares 25
2. Aplicación de la reforma constitucional de 1917 27
3. La averiguación previa como base probatoria 31
4. Monopolio de la acción penal y sus implicaciones procesales 32
5. La audiencia como formalidad y trámite 35
TI. Experiencias similares en América Latina 39
CAPÍTULO TERCERO
TERCER INTENTO
I. Los procesos de reformas en América Latina y los modelos a seguir por México 43
II. Los estados pioneros: Nuevo León (2004), Chihuahua (2006) y Oaxaca (2007) 49
II. Influencia del modelo de Chihuahua en las demás entidades federativas y en la reforma constitucional 54
V. Reforma constitucional de 2008 56
1. Aspectos legislativos 31
2. Estructura general del nuevo modelo procesal penal 32
V. Consideraciones finales 62
Bibliografía 67

En el presente trabajo de investigación se plantea un breve estudio sobre el funcionamiento del proceso penal mexicano desde una perspectiva histórica, descriptiva y crítica. También, se hace énfasis en los intentos más claros por implementar un modelo procesal en el que la audiencia constituya el eje central y la oralidad sea un instrumento para la vigencia de elementos tales como la inmediación, la contradicción, publicidad, entre otros.

Raúl Guillén López

Licenciado en derecho por la Universidad de Sonora; maestro y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en Santiago de Chile; en el Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá y Cartagena de Indias; en el (INECIP), Buenos Aires, Argentina; en la Unidad de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua; en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Panamericana (campus, Guadalajara) y en el Instituto de Formación Profesional en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Ha publicado los libros Las garantías individuales en la etapa de averiguación previa y La justicia penal en México. Un estudio de caso, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2006; profesor con perfil Promep; profesor-investigador en la Universidad de Sonora, así como miembro del Claustro de Maestros de la Universidad Panamericana (campus Guadalajara); Docente certificado por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia Penal (SETEC). Es conferencista en congresos nacionales e internacionales y capacitador en el tema de la reforma procesal penal en universidades privadas y públicas, así como en el Poder Judicial de las entidades federativas del Distrito Federal y de la Federación, entre otras instituciones.