Breve estudio sobre los intentos por establecer en México juicios orales en materia penal

En el presente trabajo de investigación se plantea un breve estudio sobre el funcionamiento del proceso penal mexicano desde una perspectiva histórica, descriptiva y crítica. También, se hace énfasis en los intentos más claros por implementar un modelo procesal en el que la audiencia constituya el eje central y la oralidad sea un instrumento para la vigencia de elementos tales como la inmediación, la contradicción, publicidad, entre otros.

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2014-
  • Tema: Derecho
  • Coeditor (es): Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
  • Tamaño: 13.5 x 21 x 0.5

Raúl Guillén López

Licenciado en derecho por la Universidad de Sonora; maestro y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en Santiago de Chile; en el Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá y Cartagena de Indias; en el (INECIP), Buenos Aires, Argentina; en la Unidad de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua; en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Panamericana (campus, Guadalajara) y en el Instituto de Formación Profesional en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Ha publicado los libros Las garantías individuales en la etapa de averiguación previa y La justicia penal en México. Un estudio de caso, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2006; profesor con perfil Promep; profesor-investigador en la Universidad de Sonora, así como miembro del Claustro de Maestros de la Universidad Panamericana (campus Guadalajara); Docente certificado por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia Penal (SETEC). Es conferencista en congresos nacionales e internacionales y capacitador en el tema de la reforma procesal penal en universidades privadas y públicas, así como en el Poder Judicial de las entidades federativas del Distrito Federal y de la Federación, entre otras instituciones.