Bitácora arquitectura, núm. 34

Bitácora arquitectura, núm. 34 Espacio y gráfica

BITÁCORA es una revista académica arbitrada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, especializada en el estudio crítico, teórico e histórico de la arquitectura, diseño industrial, la arquitectura de paisaje, el urbanismo y el arte desde múltiples disciplinas. Este número 34 se enfoca, principalmente, en el espacio y gráfica.
"Es un tema que significaría un reto y una provocación, un reto porque los límites de la gráfica no son claros, ni su distinción con el arte -como en otros casos del diseño. Para algunos podría parecer que lo que lo distingue es su carácter de industrial, pero no resulta suficiente después de los cuestionamientos de Duchamp al arte a principios del siglo xx, gracias a los cuales el valor de lo artesanal y la importancia de la obra única como definición o característica del arte dejaron de ser determinantes. Es también una provocación porque vivimos tan inmersos en el mundo de las comunicaciones visuales que éstas en ocasiones pasan desapercibidas. Desde la modernidad, vivimos rodeados de distintos tipos de gráficos que nos bombardean en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, en el caos reinante de las ciudades modernas, el diseño gráfico puede orientar, resimbolizar el entorno y darle sentido, más allá de los casos obvios de señalética."

• Revista Revista
  • ISBN/ISSN: 8626000001912
  • Editor: Facultad de Arquitectura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Publicaciones periódicas
  • Tamaño: 29 x 23 x 1.2
  • Peso en Mb: 0.64
  • Terminado o acabado: Revista

Cristina López Uribe (editora)

Arquitecta por la UNAM, estudió la maestría en la Universidad Politécnica de Cataluña en España. Actualmente se encuentra en la última fase del doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura en la misma universidad, como becaria del Conacyt.
Trabaja desde 2012 en la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM como editora de la revista Bitácora arquitectura y en diversos proyectos editoriales. Es profesora de asignatura en la misma facultad desde 2011, ha publicado varios ensayos sobre historia de la arquitectura moderna mexicana en el país y en el extranjero y ha trabajado como asesora para el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y Los Angeles County Museum (LACMA).