Biodiversidad novohispana. Selección de la Real Expedición Botánica a Nueva España

A finales del siglo xviii, dos fieles representantes de la modernidad y el pensamiento ilustrado, Martín de Sessé y José Mariano Mociño, inician una colosal empresa científica en el Nuevo Mundo, la real Expedición Botánica a Nueva España. El propósito era crear un muestrario de la gran diversidad biológica desde el Reino de Guatemala hasta las costas septentrionales del océano Pacífico.
El proyecto se vio interrumpido por la invasión napoleónica en la península ibérica, y, por diversas vicisitudes, durante dos siglos, tanto los manuscritos como las ilustraciones de todos los especímenes descritos fueron resguardados en diferentes instituciones y recintos en diversos países, sin que se diera a conocer, conjuntamente todo el trabajo desarrollado. El presente libro ofrece una selección, para hacer accesible a un público amplio, el valioso trabajo que durante quince años llevaron a cabo naturalistas, ilustradores y trabajadores nativos de las diferentes regiones.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Biología
  • Coeditor (es): SIGLO XXI
  • Tamaño: 22 x 22 x 2.2
  • Idioma: Latín/Español

Mociño, José Mariano

(1758-1820) hijo de españoles, estudió filosofía en el Colegio San Juan de Letrán, en la capital mexicana, optando más tarde por la medicina y la botánica. El virrey Revillagigedo nombró a Mociño miembro de la comisión de naturalistas que habría de explorar parte de la América del Norte, con el encargo especial de dedicarse a la disección de las aves (1790). La expedición científica comenzó en Michoacán, Nueva Galicia y Sonora. Durante once años se dedicó a la expedición naturalista que le llevará también por California, la Mixteca y Guatemala. En 1803 llegó a España con su tesoro, siendo agasajado por la comunidad científica. Los trabajos médicos de Mociño y Sessé los llevaron a conseguir sendos asientos en la Real Academia de Medicina de Madrid, en 1805.

Sessé, Martín de

(Huesca, España, 1751-Madrid, 1808) estudió medicina en Zaragoza, fue médico militar, dejó la práctica médica por la botánica. Carlos III autorizó una gran expedición a la Nueva España, y él fue comisionado por el Real Jardín Botánico de Madrid, incorporándose también a la catedra de botánica en la Universidad de México.