Bienes comunes: 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos

Autor(es): Pérez Tejada, Pablo Mora (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Bibliotecología y cultura del libro
Tamaño 22.5 x 16.5 x 3.8

Con este libro se conmemoran los 150 años de la creación del máximo repositorio del patrimonio bibliográfico mexicano. Para celebrarlo, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, custodio de la Biblioteca Nacional, optó por contar esta historia de una manera heterogénea y heterodoxa: se pidió a la comunidad que cotidianamente labora en la Biblioteca que eligiera objetos significativos de su historia y funcionamiento: libros, revistas, instrumentos de trabajo, zonas específicas del recinto, máquinas, mobiliario, etcétera. Hubo que organizar esos objetos, establecer jerarquías, encontrar secuencias ocultas y reconstruir trayectorias. La clasificación resultó en cinco grandes categorías a partir de un criterio parcialmente cronológico, es decir, se comenzó por los más antiguos hasta alcanzar el momento presente. Esperamos que encontrar la estructura y las secuencias que subyacen en esta historia le resulte al lector tan fascinante como lo fue para nosotros descubrirlas y trazarlas.

Pérez Tejada, Pablo Mora (coordinador)

(Ciudad de México, 1958) estudió la licenciatura en letras hispánicas en la UNAM y la maestría y el doctorado en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Investigador en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y profesor de literatura mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt) y ha dado cursos y conferencias en varias universidades, entre las que se encuentran: La Universidad de Maryland; University of Chicago; University College Cork, Irlanda; Universidad Heinrich Heine, Düsseldorf; entre otras. Ha publicado más de 40 artículos en distintas revistas especializadas. Es autor del libro Memorias del tiempo mexicano (Memorias mexicanas) de José Zorrilla. Actualmente es director de la Biblioteca Nacional de México y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Prólogo 150 años de la Biblioteca Nacional Enrique Graue Wiechers Rector de la UNAM Aunque habían existido intentos de fundar una Biblioteca Nacional de México desde 1833, fue por iniciativa del presidente Benito Juárez que el proyecto se consolidó en 1867. Así se impulsó la compilación de su acervo mediante una búsqueda exhaustiva por los antiguos conventos novohispanos y disponiendo de la biblioteca que había pertenecido a la Catedral. No fue sino hasta 1884 que el antiguo templo de San Agustín, adaptado para este propósito, abrió por primera vez sus puertas para ofrecer un catálogo compuesto por 91 mil volúmenes, que incluía incunables e impresos novohispanos del siglo xvi. En este acto de secularización del conocimiento, tan característico de los ideales liberales del siglo XIX mexicano, los libros dejaron de ser propiedad de grupos religiosos y se pusieron a disposición de la sociedad, reconociéndose como patrimonio de la nación. Desde 1929, el inestimable fondo de la Biblioteca Nacional está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 1979 reside, junto con la Hemeroteca Nacional, en un edificio destinado a este propósito en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria. A 150 años de la fundación de este hito de la cultura y el cono-cimiento en nuestro país, el presente libro hace honor al acontecimiento con una original propuesta: contar la historia de la Biblioteca Nacional a partir de una selección de 150 objetos. Este trabajo editorial es novedoso porque recopila breves textos y coloridas ilustraciones que se detienen en ediciones importantes del acervo, documentos históricos, espacios arquitectónicos e incluso objetos aparentemente inocuos. Quien se acerque a estas páginas se encontrará con libros de la Europa del siglo XV e impresos novohispanos irrepetibles y con ediciones de carácter muy especial como el Don Quijote de Ibarra de 1780, o la edición personal de la Riada de Rubén Bonifaz Nuño. El lector hallará también documentos importantes cuya promulgación determina nuestro presente, tales como la Ley Orgánica de la Universidad Nacional que, en 1929, decreta la autonomía de nuestra casa de estudios y coloca a la Biblioteca Nacional bajo su resguardo. Y aun entre objetos antiguos de gran valor histórico, en estas páginas habrá también espacio para reparar en la importancia de un simple lápiz o de un listado de reglas de catalogación. Pensar en la Biblioteca a través de sus objetos nos recuerda que el conocimiento también se adquiere mediante una experiencia sensorial y física: desde el olor del papel añejo, el paso de las páginas, el peso del tomo sobre nuestras manos o la impresión visual de la tipografía. Por eso, aún en la era digital, un libro como objeto no puede ser sustituido. En esta publicación el lector tendrá ocasión de acercarse a nuestra historia desde esta novedosa perspectiva. Será también una oportunidad para recordar, en el siglo XXI, que la era digital no sus-tituye el pasado, sino que abona a nuestro rico almanaque de arte y ciencia. Celebremos la palabra escrita, el registro histórico, el peso de los libros al tacto y a la vista. Y que así por nuestra raza hable el espíritu.

Bienes comunes: 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos