Bicentenario del Diario de México. Los albores de la cultura letrada (1805-2005)

En octubre de 2005 se cumplieron 200 años de la aparición del Diario de México, primera publicación de carácter cotidiano de la Nueva España. Su importancia como documento de estudio en todos los ámbitos del conocimiento nos llevó a realizar el Coloquio por el Bicentenario del Diario de México 1805-2005. En consecuencia, en esta conmemoración tomaron parte universitarios provenientes de diferentes campos disciplinarios, constituyendo así una comunidad plural que puso de manifiesto la pertinencia de estudiar un documento como el Diario desde perspectivas diferentes, complementarias entre sí. Las comunicaciones de los participantes fueron tan variadas y sugerentes que el paso natural era publicar su testimonio escrito. Por tal motivo, parte de las colaboraciones de este libro tiene su origen en las mesas de trabajo del encuentro, pero además, para nuestra fortuna, algunos estudiosos del Diario que en su momento no pudieron participar en el coloquio más tarde han podido sumarse a la configuración de este libro colectivo.

• ISBN/ISSN: 9786070205859
  • Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2009-
  • Tema: Literatura universal
  • Tamaño: 23 X 15 X 1.9

Martínez Luna, Esther (editora)

Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es investigadora titular A de tiempo completo del Centro de Estudios Literarios. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación tienen que ver con la Literatura española siglo XVIII; Literatura mexicana siglos XVIII y XIX; Prensa, cultura literaria y grupos letrados durante el siglo XIX; Asociaciones literarias e Historia Intelectual y Retórica. Fue responsable del proyecto "Representaciones, discursos y tradiciones intelectuales del hombre de letras en el ámbito hispánico. Siglo XIX. Estudios y documentación crítica". Apoyado por PAPIIT IN402109-3. Actualmente desarrolla el proyecto: "Nuevas identidades letradas. Vida y cultura literaria en los albores del siglo XIX." Asimismo coordina el proyecto colectivo del volumen Historia de las literaturas en México 1800-1850. Y también coordina el proyecto prensa de la Independencia en Hispanoamérica con académicos de la Universidad de Aix, Provence. Miembro del Comité Editorial "Novelas en Tránsito" de la página web lanovelacorta.com dentro del proyecto La novela corta apoyado por Conacyt. Actualmente es Directora de la revista Literatura Mexicana del Centro de Estudios Literarios.