Benito Juárez. Antología

Autor(es): Juárez, Benito / Tamayo, Jorge L. (Introducción, selección y notas)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Humanidades

Entidad Académica Coordinación de Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la 3a edición, año de reimpresión -2002-
Tema Historia
Tamaño 10.5 x 17 x 2

Benito Juárez (1806- 1872) ha sido un personaje ampliamente tratado en la historiografía mexicana, por lo que hablar aquí de sus méritos como presidente de la República, en los momentos de la Intervención Francesa y el Imperio, resultaría redundante. Sin embargo, su obra escrita es mucho menos conocida por aquellos que no están familiarizados con el pensamiento juarista.
Escritor prolífico, más no literario, Benito Juárez dejo plasmadas sus principales ideas en su correspondencia, en sus discursos y en las Leyes de Reforma, que representan la síntesis de la corriente liberal del siglo XIX mexicano.

Juárez, Benito

La vida de Benito Juárez (1806-1872), casi una leyenda, es ampliamente conocida por los estudiantes mexicanos. Tras haber sido pastor de ovejas, analfabeta y huérfano a temprana edad se convierte en el primer presidente de México de ascendencia indígena. Entre los distintos cargos que desempeña se encuentran el de legislador, ministro de Justicia e Instrucción Pública, gobernador de Oaxaca y presidente de la Suprema Corte de Justicia. Como presidente de la República promueve las Leyes de Reforma que declaran la independencia del Estado respecto de la Iglesia, y promulgan, entre otros principios, la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la libertad de culto, el matrimonio civil, así como la secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia. Es, en definitiva, el fundador del México moderno.

Tamayo, Jorge L. (Introducción, selección y notas)

Benito Juárez. Antología